Segundo día práctico sobre uso e inspección del DETs

Con la participación de inspectores de las distintas Direcciones Regionales de la Autoridad de los Recursos de Panamá (ARAP) a nivel nacional, culminó el taller teórico práctico, sobre el Uso Adecuado de  Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas (DETs), cumplimiento con  la normativa pesquera OSP-06-13.

La jornada de capacitación que inició en las Oficinas de la Sede Central de la ARAP, cerró en un segundo día de ensayos y prácticas en el Puerto de Vacamonte. El objetivo de este taller es que los inspectores tengan la capacidad técnica suficiente de identificar fallas técnicas y cumplir las regulaciones que emiten OSPESCA,  para el manejo de la captura incidental de la tortuga marina.

El biólogo de la Dirección de Inspección, Carlos La Casa; dictó el taller práctico a los inspectores de ARAP, explicó paso a paso el procedimiento a la hora de abordar una nave y de inspeccionar el Dispositivo Excluidor, el cual permite a tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), reconoció en general que la introducción de dispositivos excluidores de tortugas (DETs) había tenido un gran éxito en países desarrollados, particularmente en aquellos donde se había contado con la participación de pescadores. En dichos países, se demostró sus ventajas y se subrayó la necesidad de la participación de la industria pesquera en el proceso de investigación y aplicación.

En este contexto, la ARAP capacita a este personal de apoyo, según lo estipula  “el reglamento la organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA)”, misma que define las funciones para la aplicación de las normativas, erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y la promoción de la pesca responsable y sostenible.