Seminario-taller transformación de materia prima de productos pesqueros y acuícolas dirigidos a la Comercialización

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), consciente de la necesidad de contar con recurso humano especializado en Gestión Empresarial y Promoción de Mercados, llevó a cabo el seminario-taller Tecnologías para las Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas.

El seminario-taller que se realiza a través de la Dirección de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, en el marco del programa de Relevo Generacional, tiene el objetivo de capacitar al personal técnico en nuevas tecnologías para la transformación de materia prima de origen acuática en productos con valor agregado que impulse su comercialización.

La capacitación incluyó conocimientos básicos de los principios físico-químicos, además de las distintas tecnologías que permiten la conservación y la transformación de la materia prima en nuevo producto, con características organolépticas mejoradas, desde el punto de vista de sabor y presentación sin disminuir  las propiedades nutricionales.

Los conceptos teóricos se presentaron en módulos, con información sobre la composición de la materia prima, buenas prácticas de manipulación y métodos de procesamiento. La jornada contó con clases prácticas en la construcción de secador solar, técnicas de ahumado y fileteo. Al concluir la jornada se realizó  una exposición de todos los productos elaborados durante el seminario para su presentación comercial. Se elaboraron hamburguesas y  nuggets en diversas formas de preparación y condimentación.

El personal capacitado, tendrá el compromiso de servir como extensionistas y soporte técnico a todos los productores acuícolas y pesqueros, propiciando proyectos económicamente factibles para la comercialización de productos con óptimo valor agregado y mayor valor comercial.

El seminario-taller se realizó en el Centro de Capacitación del INA (CIRE), ubicado en el Distrito de Divisa provincia de Veraguas. Las prácticas se llevaron a cabo en la Estación Dulce Acuícola de Divisa y fue dictado por técnicos del departamento de Gestión Empresarial de la Autoridad.