Situación en Centroamérica sobre el Caracol Reina

Durante la reunión de directores de pesca de los países que pertenecen a OSPESCA, celebrada en Panamá, entre los temas discutidos, estuvo el del Cambute o Caracol Reina.

En lo que va del año 2013 en nuestro país; según datos estadísticos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), han sido decomisadas 3 mil quinientas libras de cambute o caracol reina, especie que se encuentra amparada por el decreto Ejecutivo N° 98 del 17 de noviembre de 2009.

Para países como Honduras, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Panamá, la situación es preocupante; ya que poseen reglamentaciones que protegen la especie para su mayor sostenibilidad.

La delegada de la República Dominicana, Jeannette Mateo referente al tema, expuso a los representantes centroamericanos la inquietud por su país, de que los Estados Unidos y la National Marine Fish Services (NMFS), quieren declarar al caracol reina en peligro de extinción; lo que afectaría la exportación de la especie para Latinoamérica.

Por Panamá el delegado Raúl Delgado indicó que, en los últimos años ha aumentado los decomisos del producto en el país, y que hay dos posibles causas el interés comercial o la explotación de la especie; lo que ha llevado a los representantes de pesca (ARAP) en Panamá, aplicar fuertes sanciones a los infractores que cometan el delito.