Sustentación de Presupuesto 2016

El Administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Mgtr. Iván Flores, junto a toda la directiva que conforma la entidad gubernamental  sustentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el ante proyecto de ley del presupuesto de la ARAP para la vigencia fiscal 2016, por un monto aproximado de 9.5 millones de balboas.

Flores indicó que con la aprobación de este presupuesto seguiremos garantizando la seguridad alimentaria a nivel nacional, apegándonos al objetivo de Gobierno; continuaremos trabajando a favor del sector pesquero, se cubrirá con parte de la ejecución de los proyectos de inversión y cumpliremos parcialmente con los compromisos internacionales adeudados por las pasadas administraciones desde año 2010 al presente.

Se hizo énfasis que para el 2016 la ARAP solicitó alrededor de 22 millones para su funcionamiento e inversiones al Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, lo recomendado solo cubre los gastos de operación y vigencias expiradas de las organizaciones internacionales.

Durante la sustentación el Administrador de la ARAP señaló, que con este recorte se verán afectados principalmente el sector pesquero artesanal quien labora arduamente para sacar a delante a sus familias. Igualmente se refirió a que dentro de los programas de inversión, específicamente el de Masificación de la Acuicultura Rural y cultivo de tilapias, no podremos lograr los objetivos y expectativas proyectadas originalmente.

Se requiere el acondicionamiento de los centros de acopio de pescadores para fomentar la asociatividad y el reordenamiento de la actividad pesquera. La ARAP cuenta con 6 estaciones experimentales que deben ser conservadas con este presupuesto.

El HD. Luis Barría, comisionado recomendó al Mgtr. Flores que tomara en cuenta e incluya dentro de las acciones a ejecutar al Lago Alajuela para desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad aledaña. Por su parte, el HD. Leandro Ávila, Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, mostró su interés en el proyecto de Masificación de la Acuilcutura para ser ejecutado en el pupuloso distrito de San Miguelito como alternativa para el sustento diario e inversión de pequeños comerciantes.

El Mgtr. Iván Flores, Administrador General Encargado, agradeció la cortesía y el recibimiento de la Comisión de Presupuesto por atender a la solicitud de recomendar un aumento justificado por la buena administración que ha llevado desde su ratificación donde al 31 de agosto se ha ejecutado un 80% del mismo.