Taller de uso de Biomarcadores y sus aplicaciones en Acuicultura

Dentro del marco de las actividades del proyecto «Desarrollo de Indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales de importancia para la agricultura y la agroindustria» RLA 7019; el cual se desarrolla desde el 2014 en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Instituto Gorgas y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica, se desarrolló del 8 al 14 de mayo en la ciudad de Cananeia, Sao Pablo, Brasil; el Taller Avanzado sobre la Aplicación de los Biomarcadores en los organismos como prueba crónica para determinar los efectos de la contaminación sub-letal de xenobioticos.

El taller fue impartido por el Dr. Edison Barbieri, Investigador del Núcleo de Pesquisa e Desenvolvimiento do Litoral Sul, Instituto de Pesca, APTA, SAA-SP. En el mismo se contó con la participación de la Lic. Diana Pérez  investigadora de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, así como científicos de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, en donde se dio un intercambio de experiencias y conocimiento del tema.

El objetivo del curso fue unificar los conocimientos de los participantes sobre conceptos de biomarcadores y presentar técnicas de investigación para que puedan ser reproducidas de forma sencilla, pero que permita obtener mucha información.  Se desarrollaron temas como la ecotoxicología en estuarios, Biomarcadores de comportamiento, uso de nanotecnología e impactos ambientales, mismos temas complementados con prácticas de laboratorio y uso de programas de computadores.

Estas son herramientas que se pueden utilizar para realizar estudios en peces, moluscos, camarón y en sedimentos,   permitiendo hacer evaluaciones de nuestras áreas marino-costeras y desarrollar planes de acción, así como el desarrollo de una nueva línea de investigaciones en el campo de la acuicultura, como en áreas que se ven afectadas por el uso de plaguicidas y residuos de métales trazas como contaminantes ambientales.