Taller Internacional de Strombus Gigas

Durante los días 12 y 13 de marzo Panamá, participó del Taller Internacional de Cooperación Regional para el manejo y el comercio del Caracol Pala (strombus gigas) organizado por el gobierno de Colombia.

Los objetivos del taller se enmarcaron en la revisión del Plan Regional de Manejo; la evaluación y definición de una agenda regional de trabajo incorporando las estrategias pertinentes para el desarrollo adecuado; recomendaciones con énfasis a Dictámenes de Extracción no Perjudicial (DNP) y factores de conversión plasmadas en la Declaración de Panamá, la decisión de la COP16 CITES y la Segunda Reunión del grupo de trabajo CFMC/WECAF/CITES/OSPESCA/CRFM.

El caracol strombus gigas es uno de los recursos pesqueros más importantes de la región Caribe. Esta especie fue incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1992, y se encuentra en el Anexo III del Protocolo Relativo a las Áreas Especialmente Protegidas (SPAW) de la Convención regional para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena).

Las mesas de trabajo del Caracol Pala, conformada por los representantes de los países permitió la interacción total para facilitar la construcción del Documento final para ser presentado por los países parte en la COP17 de la CITES.

caracol 2015 1