Transferencia de tecnología en transformación y procesamiento de productos pesqueros

Colaboradoras de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Regional de Veraguas, recibieron capacitación sobre “Transformación y Procesamiento de Productos Pesqueros”, con el objetivo principal de darle un buen aprovechamiento al pescado de segunda o revoltura.

Y es que a través de la transformación del recurso se puede elaborar productos alimenticios como nuggets y hamburguesas, creando valor agregado; lo que permite lograr mayores márgenes de beneficio localmente, contribuyendo así a mejorar la situación económica y el consumo de pescado de las familias en comunidad dedicadas a la actividad pesquera.

El mayor porcentaje de los participantes en estas tareas son hombres, pero también la mujer, en la pesca artesanal, cumple un rol muy importante ya que en muchos casos es pescadora, recolectora, procesadora y comercializadora, entre otras. Por lo tanto, es necesario valorar y proyectar el rol que desempeña la mujer en las organizaciones de la pesca artesanal, por ser ellas indispensables en los procesos productivos de esta actividad.

La Directora Regional de Veraguas, Belkis Guerra de Urriola, indicó que una de las estrategias para añadir valor e impulsar el consumo de pescado es la elaboración de alimentos que permiten el aprovechamiento de peces de bajo valor comercial pero de gran valor nutritivo; adicional, ello permite lograr mayores márgenes de beneficio, lo que contribuye a mejorar la situación económica de los pescadores artesanales y acuicultores.

Por su parte Mariola Alvarado, Técnico de Fomento a la Productividad, afirmó que ya existen en la Provincia comunidades donde las mujeres, a través de grupos asociados, están procesando alimentos con estos productos pesqueros de segunda con la intensión de aprovechar al máximo el recurso y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.