Trazabilidad de Exportación de Productos del Mar a los Estados Unidos de América

1200px-NOAA_logo.svg

A partir del 01 de Enero del 2018 es obligatorio cumplir con el programa de Supervisión de Importaciones de Productos del Mar de EE. UU, bajo la puesta en ejecución del acta Magnuson-Stevenson para el monitoreo de importaciones de productos del mar, la Dirección de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA ) de EE.UU, publicó su norma final para establecer la entrada en vigencia del Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar, (SIMP), el 9 de diciembre de 2016.

Este programa establece los requisitos para elaborar los informes y registros de importación de ciertos productos del mar, con el fin de evitar que los productos del mar ilegales, no reportados y no regulados y/o fraudulentos no ingresen en el mercado estadounidense, proporcionando, de este modo, protección adicional para nuestra economía nacional, para la seguridad alimenticia mundial y para la sustentabilidad de nuestros recursos marinos compartidos.

El Programa de Supervisión de Importaciones de Productos del Mar establece los requisitos de permisos, informes de datos y registros para la importación de ciertos pescados y productos pesqueros de prioridad que han sido identificados como especialmente vulnerables a la pesca IUU y/o al fraude de productos del mar.

La información recopilada permitirá que estas especies de prioridad sean rastreadas desde su punto de entrada al mercado estadounidense hasta el punto de recolección o producción para verificar si fueron recolectados o producidos legalmente.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de dicha norma, realizo el día 15 de Diciembre del 2017, una reunión en la Institución con los exportadores panameños, donde los representantes de 13 compañías exportadoras se presentaron, en este acercamiento, autoridades de la ARAP, discutieron con todos y todas, las implicaciones de la ley y como adaptarnos para su  cumplimiento. Se les explico e informo, como llenar el formulario de trazabilidad de los productos del mar.

Fueron notificados, que la información estará la página web de la institución, con los formatos para el cumplimiento de la norma referida, la documentación estará a disposición de los exportadores, la cual será actualizada frecuentemente y de haber un cambio se les reportara.

El certificado tendrá un formato que deberá tener el logo de la institución y deberá ser llenado con la información correcta, los espacios que deben rellenar serán, el método de recolecta, sección para los productos de pescado de captura silvestre, sección para los productos de pescado criados en granja y la sección para la recepción de productos de pescado.

El objetivo de este formato es verificar que no se haya efectuado pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la trazabilidad de los productos desde donde fueron pescados o criados y si las especies capturadas corresponden a la carga. Por tanto llenamos la información de la forma más clara posible para poder expresar desde donde fue capturado el producto o criado si es de acuicultura.

Para más información: -HAZ CLICK AQUÍ-