Tratan riesgos de marea roja

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP),  participó del “Diálogo sobre el impacto de las mareas rojas en la pesca e Identificación de medidas para el fortalecimiento institucional ante sus amenazas”, el cual se realizó, recientemente en  El Salvador.

Dicho evento, se da  en el marco de la Carta Acuerdo firmada entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

En representación de la ARAP, Laura Molina de la dirección de investigación y desarrollo, asistió a este evento en conjunto con representantes de otros países miembros de OSPESCA.

El objetivo de este  diálogo es revisar cómo está en la actualidad el proceso de identificación y manejo de las mareas rojas; de igual manera se busca  promover un esquema regional con acciones de fortalecimiento institucional.

Entre esta necesidad está, la de implementar monitoreos de marea roja en el Golfo de Panamá, el cual se han observado su proliferación.  Generalmente se han visto asociadas a las  áreas costeras, que se da  a inicios de cada año (enero a abril).

Es primordial contar con un programa destinado a la información y divulgación que permita la concientización de las comunidades pesqueras y la población en general, sobre las causas, efectos y control de las mareas rojas. Esta debe atenderse dentro del marco de atención a los efectos del cambio y variabilidad climática, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Se conoce la marea roja por su característico color rojizo debido a una excesiva proliferación de microalgas  que se expanden en las aguas costeras, aumentando las sustancias toxicas de las aguas marinas, lo que ocasiona la muerte de peces, aves y otros animales con ecosistema marino.