Arap triplica el número de procesos sancionatorios en el 2022
- El 89% de los casos nacen a raíz del monitoreo del centro de seguimiento pesquero de la Autoridad de los Recursos Acuáticos
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) cierra el 2022 con 140 procesos sancionatorios y duplica las multas impuestas a 3.326,568.45 millones de dólares en el año 2022.
El 89% de los casos nacen a raíz del monitoreo del centro de seguimiento pesquero de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el resto de los casos son por denuncias locales, advertencias de organismos internacionales, Guardia Costera de los Estados Unidos y operativos locales por mar.
Menciona un comunicado de prensa que seis de los 140 casos corresponden a naves de pabellón extranjero pescando en aguas nacionales, que se detectan gracias a las inspecciones y operativos que se realizan.
En la flota panameña que pesca en aguas nacionales, el incumplimiento mas frecuente es pescar en zonas prohibidas o área protegida principalmente en la Ciudad de Panamá y en Chiriquí, el segundo mayor incumplimiento es no emitir señal de monitoreo satelital.
Señalan que la Nueva Ley 204 General de Pesca Acuicultura y Actividades Conexas de 19 de marzo de 2021 describe como infracción grave en su artículo 146 numeral 11 No contar con el equipo de comunicación de satelital (VMS) instalado abordo del buque o no emitir ni aportar la información de dicha señal (coordenadas , velocidad y rumbo) al centro de control y seguimiento pesquero de la autoridad por un periodo mayor de 24 horas consecutivas.
En la flota panameña que pesca en aguas internacionales, el incumplimiento más frecuente es la falta de emitir señal dentro del periodo establecido, y la segunda son faltas administrativas con normativa de organismos regionales de pesca y notificación tardía de trasbordo que deben ser pre autorizados.
La administradora de la Arap, Flor Torrijos, explicó que el aumento en casos a 140 procesos de los cuales 6 son por buques de pabellón extranjero en aguas nacionales, y 40 casos de buques internacionales, se da gracias al apoyo del Ejecutivo que designo para el 2022 , una suma de 1.5 millones específicamente para la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada el robustecimiento del nuevo centro de seguimiento pesquero, y contratación de nuevo personal para contar con una vigilancia 24/7, adicionalmente se logró el acceso a herramientas satelitales que nos permiten tener total control y visualización de la flota.
Parte del éxito en el monitoreo, vigilancia y control son los acuerdos que tenemos tanto intergubernamentales como internacionales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir