Autoridades de ARAP y SENAN discuten coordinación conjunta para atacar delitos que afectan a pescadores

Oficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) encabezados por su director general, Comisionado Luis Antonio De Gracia se reunieron en la Sede Central de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), donde fueron atendidos por el administrador general nominado, Licdo. Eduardo carrasquilla, para abordar, entre otros puntos, la disposición de patrullajes conjuntos para prevenir y castigar los delitos relacionados a la pesca.

El Subdirector de Inspección, Vigilancia y Control, Licdo. Pablo Amarís, dijo que otros puntos abordados fueron la creación de un ente de alto nivel entre ambas entidades para las coordinaciones necesarias, al igual que capacitaciones en ambas vías, tanto del SENAN en relación a los requisito que ARAP le solicite para la flota industrial y artesanal e igualmente capacitación para inspectores a cargo del cuerpo de la institución aeronaval.

Otro aspecto de interés sostuvo el Licdo. Amarís, fue el tema de la capacitación para los servidores públicos que laboran en el Centro de Monitoreo Satelital en ARAP y la formación de inspectores para esa unidad administrativa vigilante de la actividad pesquera.

El Subdirector de Inspección de ARAP explicó que también fue tratado el interés que hay de reactivar al máximo nivel el Programa de Pescadores Vigilantes que beneficie a los pescadores artesanales y que se reconozca que tienen la protección del Estado y de su fuerza pública.  Añadió la importancia de involucrar de manera directa a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y a los medios de comunicación en todas estas actividades a desarrollar.

Otra temática abordada fue la revisión y reactivación de un acuerdo formal entre ARAP y el SENAN para establecer los lineamientos de coordinación necesarios entre ambas entidades, al igual que la necesidad de dar un soporte técnico al centro de monitoreo del SENAN y de manera paralela tener cubierta la inspección satelital de la flota artesanal en el litoral panameño.

Al concluir este encuentro se acordó realizar una reunión de trabajo para el próximo lunes 29 de julio entre la ARAP, el SENAN, los gremios de pescadores artesanales a nivel nacional y el Ministerio Público, para discutir cómo judicializar los temas del robo de motores, de lanchas y el producto de la pesca en alta mar.

Participaron por el SENAN además del director general, Comisionado Luis Antonio De Gracia; el director nacional de operaciones, Comisionado Rafael Jurado, así como los jefes de zonas metropolitanas y de la policía naval.   Por la ARAP, además del administrador general nominado, Licdo. Eduardo Carrasquilla y el Subadministrador, Licdo. Pablo Amarís, estuvo el subadministrador, Licdo. Gerardo Irimia y el secretario general, Licdo. Alexis Peña.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *