Tilapias panameñas registra buena calidad por controles sanitarios implementados

 

Los profesionales técnicos y científicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) informan a la población que la institución lleva a cabo una continua vigilancia sanitaria durante la producción de tilapia para garantizar un cultivo seguro de este producto acuícola.

Las explicaciones de López surgen luego que en Colombia se reportó la presencia de un microorganismo en cultivos de tilapia, cuyo nombre científico es Streptococcus aglactiae.

López detalló que la Dirección General de Investigación de la ARAP cuenta con un Programa Sanitario, mediante el cual se realizan muestreos de vigilancia sanitaria periódicos en las estaciones experimentales de la institución y a la fecha como resultado del monitoreo de esta enfermedad no se han reportado casos positivos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cuenta con un Programa Nacional de Sanidad Acuícola encargado del muestreo epidemiológico a nivel nacional, para las enfermedades que afectan a los peces de cultivo y de esta manera aseguran el estatus sanitario de productos acuáticos.

En Panamá el cultivo de tilapias (gris y roja) radica en la implementación de las buenas prácticas de producción acuícolas, en las estaciones experimentales de Divisa y Gualaca, dijo el Director General de Investigación y Desarrollo de la institución, Darío López.

De acuerdo a los especialistas las principales señales que produce esta bacteria en el pez están el nado errático, exoftalmia, lesiones en piel y muerte, pero el microorganismo no representa riesgos para la salud humana.

Así mismo la ARAP exhorta a los productores acuícolas que de identificar alguna de estas señales en sus cultivos acudan a la institución.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *