Administradora General de la ARAP se reúne con Productores de camarón.

La Ingeniera Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sostuvo una reunión de acercamiento con productores del subsector camaronicultor en la provincia de Coclé.

Durante la reunión los productores de camarón mostraron su preocupación por la falta de respuesta en el estatus de las concesiones ya que en la actualidad no han logrado obtener un contrato oficial con el Estado.

Miembros de la Asociación Panameña de Productores de Camarón (APAPROC), participaron de la reunión y solicitaron que la Autoridad los apoye en regularizar los trámites de las concesiones para que los productores estén en regla con los contratos de las tierras.

Juan Bosco Achurra, presidente de la APAPROC, indicó que la preocupación de los productores crece debido a que, a raíz de esta situación, no son sujetos de crédito y se les complica obtener préstamos con las entidades bancarias para las mejoras de las fincas y de la producción.

Por su parte Fernando Medina, productor de camarón dijo sentirse optimista con los resultados de esta reunión sostenida con la Administradora General de la ARAP, quien les ha transmitido la confianza y se mostró abierta a resolver los problemas que han planteado. Medina agregó que esperan que esa relación abierta con los productores de camarón continúe para beneficio del subsector.

La Administradora Pinzón indicó que a lo interno de la Institución, hemos estado revisando el estatus de las concesiones y se han efectuado recorridos en las diferentes fincas de camarón, verificando por un lado, si están activas y por el otro, los requisitos de los contratos.

La Ingeniera agregó que la situación amerita una atención inmediata debido a que la gran mayoría de estas concesiones no están al día y existen casos que tienen más de 15 años, que no se les ha dado respuesta. Pinzón aseveró, que ya se están haciendo las consultas a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Ambiente con la finalidad de definir claramente los requisitos necesarios; y por otro lado, no existe regulación en cuanto a las renovaciones.

En la actualidad existen 82 concesiones registradas en la ARAP, de las cuales menos del 15% se encuentran al día, lo que afecta también los ingresos de la Institución ya que al no contar con los contratos, no puede cumplir con el pago establecido en la norma por una concesión para el desarrollo de la actividad.

Durante la reunión surgieron otras necesidades del subsector, como los costos para el envío de muestras a los laboratorios desde el punto de vista de residuos tóxicos, exigidos por los mercados.

La visita de la Ingeniera Pinzón, sirvió para hacer un recorrido por algunas de las fincas productoras de camarón que se encuentran en el área y que cuentan con el apoyo de la Dirección Regional de Coclé.

Acompañaron a la Administradora de la ARAP, el Lic. José Miranda, director regional de Coclé; Lic. Lucas Pacheco, director general de Ordenación y Manejo Integral; Lic. Marco Mendizabal, director general de Investigación y Desarrollo;y personal de la Estación Dulceacuícola, Enrique Enseñat.