Dirección General de Investigación y Desarrollo

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá nace de la fusión de dos entidades gubernamentales, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Ley No. 44 del 2006, en el artículo 36 se forma como órgano operativo la Dirección de Investigación y Desarrollo, estableciendo las directrices a seguir.

Junto con la creación de la ARAP, recibió como patrimonio las Estaciones Experimentales: Estación de Divisa, Estación Enrique Enseñat, Estación de Gatún, Estación Dulceacuícola de Gualaca, Estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte.

En la actualidad la Dirección General de Investigación y Desarrollo se encarga del desarrollo de Investigaciones en recursos acuáticos, y su interacción con el ambiente. Se han llevado a cabo investigaciones sobre contaminación marina en diferentes puntos del país. Estudios de pesquería con relevancia en peces de importancia comercial, así como diferentes tipos de cultivos: tilapia, carpa, camarones, etc. Aparte de realizar investigaciones, también se apoya a las comunidades brindándoles información y asistencia técnica para desarrollar proyectos de cultivos sostenibles.

La labor de la Dirección también llega a las Universidades, donde se participa en múltiples actividades: bioferias, conferencias, entre otras. También se brinda la oportunidad a estudiantes de realizar sus tesis o su práctica profesional , bajo la coordinación y orientación de investigadores de la Institución. Es importante recalcar el esfuerzo y trabajo que se realiza en armonía entre los departamentos de investigación, departamento de evaluación y el departamento de desarrollo para culminar satisfactoriamente las investigaciones.

Lineas Estratégicas

Las investigaciones realizadas abordan diversos temas como son la nutrición, genética, inmunología, patología y fisiología.

La investigación científica y el desarrollo tecnológico están orientados a crear una  sinergias entre los diferentes actores del sector productivo y gubernamental, con la finalidad de procurar una transferencia tecnológica; ofertar alternativas a problemas; capacitación del recurso humano; el desarrollo productos innovadores y el  incentivo y desarrollo de empresas tomando como base la tecnológica y el potencial como negocio para de esta manera fortalecer el desarrollo económico sustentable del país en el área de la pesca y la acuicultura.

 

Contactos

Central Telefónica Tel. (507) 511-6000

Dirección General de Investigación y Desarrollo. Tel. (507) 511-6036

Estaciones Experimentales

  • Estación de Divisa: 976-1270
  • Estación Enrique Enseñat: 997-5381
  • Estación de Gatún
  • Estación de Gualaca: 772-5135
  • Estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte: 251-1718
  • Estación de Achotines: 995-8166