ARAP forma nuevo equipo de Buzos Certificados

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en el marco del Proyecto de Recolección de la Basura Marina y Redes fantasmas, realizó el Primer Curso Intensivo de Buceo, dirigido a funcionarios técnicos de Direcciones nacionales y regionales de la Entidad.

El seminario, que duró aproximadamente dos semanas, se llevó a cabo con el apoyo de unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), quienes brindaron capacitación a funcionarios en nivel básico y avanzado. Siete de los estudiantes recibieron certificación de buzos de agua abiertas y tres recibieron su certificación de buzos, avanzado, en aguas abiertas avalados por la Asociación Internacional de Instructores de Buceo (PADI).

Con este cuso los técnicos quedan en la capacidad de fortalecer el trabajo que la institución realiza en torno a extracción de redes fantasmas, captura del pez León, trabajos de evaluación de recurso pesquero como Langosta, y otros crustáceos de aguas someras, evaluaciones de Pepino de mar y otros organismos, podrían estar vinculados a inspección y seguimiento a concesiones; también en el cultivos de algas.

Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP, mencionó que la Institución seguirá desarrollando estas capacitaciones ya que es necesario fortalecer las capacidades de los técnicos para una mejor ejecución de las acciones que emprende la Entidad a través de las Direcciones nacionales y regionales.

Pinzón destacó, el trabajo realizado por la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP ya que por primera vez se imparte este tipo de talleres que refuerza al recurso humano, para un mejor desarrollo de los proyectos implementados a nivel nacional; añadió, que durante esta administración continuaremos realizando más cursos para contar con un equipo completo de expertos.

Las palabras de la Administradora General de la ARAP, se dieron durante la clausura del taller, el cual contó con la presencia del Teniente Abel Domínguez, encargado de la Unidad Táctica de Buceo del SENAN y su equipo de Instructores, Lic. Álvaro Sucre Silva, administrador e instructor de la Empresa HT Systems, empresa encargada de la Certificación de nuestros técnicos; el Lic. Iván Flores, subadministrador de la ARAP; y la Lic. Zenaida de Castillo, subdirectora de Ordenación y Manejo  Integral.