ARAP participa en Conversatorio con Pescadores de Langosta en Tobobe, Comarca Gnobe

En el marco del proyecto Ecolangosta de OSPESCA y con la participación la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Bocas Del Toro ,la Dirección de Fomento y Asistencia Técnica, se llevó a cabo un conversatorio en torno a la pesquería de la langosta y la veda regional.

Se resaltó la importancia de contar con los datos de captura y esfuerzo de pesca, para evaluar la situación tanto de la comunidad dependiente de este recurso, como del estado del mismo.  La comunidad expresó la necesidad de implementar otros proyectos o emprendimientos a fin de recibir ingresos en los meses de veda de langosta.

En este sentido la asociación de buzos con apoyo de la Dirección de Fomento llevará a cabo acciones para fortalecerse a fin de canalizar alternativas económicas y la realización de la pesca sostenible de langosta.

La reunión la presidió el Cacique Alfredo Howard, quien subrayó la importancia de cumplir las leyes de la República, sin que afecte el derecho de los pueblos indígenas a la participación y consulta.

Durante la reunión en Tobobe, se definieron los responsables de entregar  datos estadísticos, la fecha de Asamblea General de la asociación y la elaboración por parte de estudiantes de perfiles de proyectos a corto y mediano plazo.