ARAP realiza Primera Gira de Asistencia al Pescador en la Comunidad de Chimán, Panamá Este

3P9A8555

Con el objetivo de ofrecer asistencia a los pescadores y sus familias en las distintas comunidades y regiones del país, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dio inicio con las Giras de Asistencia al Pescador (GAP-2017).

La primera de las cuatro jornadas de trabajo, programadas para este año, se realizó en el Distrito de Chimán, ubicado en la región de Panamá Este, como parte de las actividades en celebración del Día del Pescador, este domingo 16 de julio.

La principal actividad económica de Chimán es la pesca, por lo que su población está compuesta por pescadores artesanales o de subsistencia. Actualmente, es el punto donde se desarrolla mayormente la actividad comercial del área, reuniendo en un solo lugar varias comunidades cercanas como: Chinina, Chepillo, Majé, Gonzalo Vásquez, El Hato y Río Hondo.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón indicó que este es un compromiso institucional que les permitirá a los pescadores de este Distrito, disponer de los servicios que ofrecen estas instituciones del Estado. Pinzón agregó, “estamos seguros que esta gira de asistencia, va acorde con las realidad y problemática identificada por los distintos actores sociales que convergen en esta área de nuestro país”.

“Debemos destacar el gran apoyo recibido por el Alcalde, Honorio Sambrano Ortega; que sin su colaboración no hubiera podido ser posible esta actividad. Igualmente a la comunidad de pescadores quienes se acercaron a nosotros para solicitarnos nuestra presencia y recibirnos con agrado”, añadió la Administradora de la ARAP.

En esta primera jornada de trabajo participaron instituciones como la AMP, ofreciendo asistencia de renovación y expedición de permisos de embarcaciones; el ISA, ofreció servicios de seguros de vida, embarcaciones y motores; el BDA, brindó información para solicitud de préstamos a pescadores para equipamiento. Otras instituciones como el IMA, con las ferias de alimentos; el MINSA, asistencia y servicios de salud; MEDUCA, para ofrecer información sobre becas de estudio; el Tribunal Electoral, con cedulación y registro de personas; el SENAN, sirviendo a la comunidad con el Programa de Pescadores Vigilantes y la ARAP con información sobre renovación de permisos de pesca, y capacitación sobre acuicultura y buenas prácticas pesqueras.

Las GAP tienen la finalidad de acercar los servicios que ofrecen Instituciones de Gobierno a comunidades pesqueras, donde los habitantes no cuentan con la facilidad de obtener, muchas veces por lo inaccesible del área o por desconocimiento de sus derechos como ciudadanos.

La Segunda Gira de Asistencia al Pescador (GAP-2017), está prevista a realizarse en Agosto en el Distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.