ARAP se une a la Celebración del Día Mundial de la Alimentación

Con motivo de la celebración el  16 de octubre, fecha donde se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

ARAP Veraguas  se unió a esta celebración el pasado 14 de octubre, con un vistoso stand  como parte de la feria de agricultura familiar, abierta a todo el público, con productos tradicionales procedentes de diversas provincias del país expuesta en los predios del MIDA central en Santiago.

Este evento contó con  la presencia del Administrador General  encargado  de la ARAP  Magister Iván Flores,  el cual manifestó  estar plenamente identificado con los objetivos del día de la alimentación, el cual busca lograr un mundo libre de hambre y pobreza. Señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar el compromiso de las naciones organizadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

La ARAP, participo de un Foro Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”,  este tema es un llamado para concienciar sobre los factores que empujan a las personas a dejar sus hogares, entre ellos el aumento de los conflictos y la inestabilidad política, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático según FAO.

Es por ello que la ARAP proyecta sus acciones  a las  áreas rurales, donde tres cuartas partes de los pobres extremos apenas sobreviven gracias a la agricultura o a otras actividades como es la acuicultura rural.

La FAO destaca que Panamá, se encuentra en un período único de bonanza; sin embargo, el país no escapa a esta realidad, con una cada vez mayor fuerza de trabajo, en su mayoría, jóvenes. Por este motivo y con el fin de debatir y analizar propuestas para que a través de la inversión en el desarrollo rural se generen condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares, se realizo  este  Foro del Día Mundial de la Alimentación 2017,  el cual conto  con la participación de representantes de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FAO. También participaron  en un conversatorio agricultores familiares, indígenas, representantes de asociaciones y jóvenes, que expondrán su visión para enfrentar estos desafíos y propuestas para generar oportunidades para el desarrollo de las áreas rurales.