Arap Veraguas continúa realizando los Muestreos Biologico Pesquero en desembarques.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de su extensión en la provincia de Veraguas, en busca de fortalecer la información pesquera para el manejo del recurso, lleva a cabo muestreos biológicos pesquero en Puerto Mutis, distrito de Montijo, Veraguas.

Puerto Mutis como lugar de mayor descarga de especies marinas sirve de referencia para llevar a cabo muestreos que implican registros biométricos (talla y peso) de especies marinas de mayor importancia comercial.

De manera semanal personal técnico de la ARAP, realiza estos muestreos de manera aleatoria. Con la ayuda de una pesa análoga se registran datos de biomasa de especies marinas y con un ictiometro se registran datos de talla, principalmente: longitud total, precaudal y furcal.

Actualmente de acuerdo a criterios técnicos se ha dado prioridad a las especies de peces como: Pargo seda (Lutjanus peru), Pargo de la Mancha (Lutjanus guttatus), Sierra (Scomberomuros sierra), Cherna Roja (Epinephelus acanthistius) y Dorado (Coryphaena hippurus).

La información obtenida es pasada al Formulario de Muestreo Biológico Pesquero en desembarques de ARAP/OSPESCA. Dicho formulario es de uso regional a nivel de Centroamérica; desarrollándose la actividad por más de 3 años consecutivamente hasta la actualidad.

La finalidad de los muestreos es elaborar una base de datos robusta con información que sirva de referencia o base para futuras investigaciones en materia pesquera. Además de promover acciones de carácter vinculante para asegurar la actividad de la pesca sostenible y responsable, desde un punto de vista biológico, económico, social.