ARAP Veraguas participa en celebración del Día Mundial del Agua.

Con el tema: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?”, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó en las actividades de celebración del Día Mundial del Agua en la provincia de Veraguas

Las actividades iniciaron con una caminata por el centro de la Provincia con el objetivo de concienciar a la población a luchar contra el derroche de este recurso tan preciado. También se realizó un Foro público, en el que se aportaron diferentes opiniones sobre la importancia del agua para el bienestar y progreso del país.

Para el 2030, se espera que la demanda mundial de agua crezca un 50 por ciento. La mayor parte de esta demanda será en ciudades, por lo que es imprescindible un nuevo enfoque para el tratamiento de las aguas. Las aguas residuales son también un recurso potencial y su uso o reciclado después de un tratamiento adecuado puede tener beneficios económicos para la industria.

El Agua es esencial para la vida, denominador común de todos los retos para logra un desarrollo. Necesitamos agua para producir alimentos. Necesitamos agua para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para llegar al pozo. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preserva el ambiente. Fueron los mensajes para sensibilizar a los presentes.

Como dato de importancia, resaltó que el coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo verde.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 22 de marzo como fecha en homenaje al agua, firmando la resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Desde entonces, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con la intención de concienciar sobre la necesidad del uso responsable de este vital líquido.