whatsapp-image-2017-01-04-at-3-48-20-pm

Borrador de Decreto Ejecutivo de Langosta es presentado en áreas pesqueras de Veraguas

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizó una visita a las comunidades de Isla Leones, Isla Cébaco y Palo Seco, en la provincia de Veraguas como parte del proceso de modificación del Decreto Ejecutivo Nº 15 de 1981 que regula la pesca y comercialización de Langosta.

El objetivo de la visita fue conocer el tipo de arte de pesca, modo captura, producción y operación de la flota langostera; temporada de pesca y problemáticas, siendo esta pesquería de alto impacto socioeconómico en esta región, ya que tradicionalmente el recurso ha sido explotado por sociedades cooperativas de producción pesquera.

“Tenemos conocimiento de las reglamentaciones de la langosta y otras especies marinas, conocemos los meses de mayor captura durante el año”, indicaron los pescadores. Agregaron que lo que más les preocupa es la pesca ilegal, las fumigaciones en las áreas agrícolas, conservación de manglares y solicitan el establecimiento de una veda.

Durante la visita se realizó la presentación del borrador de propuesta de Decreto Ejecutivo de Langosta, con el propósito de definir recomendaciones por parte de los pescadores respecto a las distintas técnicas y artes de pesca utilizadas, con la finalidad de ajustar algunas restricciones o recomendaciones de modificación a la normativa actual.

La visita estuvo encabezada por el Lic. Lucas Pacheco, director general de Ordenación y Manejo Integral; la Lic. Belkis Guerra, directora Regional de Veraguas acompañados por funcionarios de la Autoridad.