Cesar Castillo: Ganador de la 1ra Versión del Premio Nacional al Pescador

3P9A7753

Cesar Castillo de 51 años de edad, es oriundo del Distrito de Chitré, provincia de Herrera, recibió el 1er. Lugar del Premio Nacional al Pescador 2017.

El humilde pescador de la Comunidad de Boca de Parita, corregimiento de Monagrillo; desde niño soñó con dedicarse a la pintura. Siguiendo las recomendaciones de sus padres, le aconsejan iniciar los estudios; llegando solo a cumplir hasta el primer año de secundaria, ya que como nos cuenta el mismo pescador “no daba bola”.

Relata el pescador que su primera experiencia en el mar fue con su padre, quien lo transportaba en una pequeña embarcación de madera de unos 12 a 15 pies, a remo. La primera actividad que recuerda fue la de extraer langostinos. “En aquella época abundaban, aún no había sobre explotación de este recurso, “los mares eran vírgenes”, expresa.

César continuó trabajando al lado de su padre, quien llega a ser capitán de una embarcación industrial, la cual formaba parte de un proyecto piloto llamado “Cooperativa del Agallito”, uno de los primeros grupos asociados y que aún su estructura se mantiene en pie.

Con apenas 15 años de edad, se embarcaba por semanas, recibiendo un salario a consignación como marino de “pacotilla”, es así como se describe. Hoy, Cesar Castillo se dedica a la captura de sardinas para carnada y ha trabajado en embarcaciones que utilizan distintos artes de pesca.

Contribución al mejoramiento de la actividad pesquera.

3P9A7754

Por varios años, los pescadores dedicados a la captura de sardinas como carnada para la pesca de cherna, pargo y otras especies de importancia comercial; recibieron una certificación que les permitía utilizar una red de cerco modificada, la cual dejó de ser emitida por la Autoridad desde el año 2011.

Como no había estudios que definiera y reglamentara la actividad, estos pescadores, encabezados por Cesar Castillo, se organizaron para solicitar una nueva reglamentación. Para ello, debían comprometerse a brindar toda la información que contribuyera a realizar los estudios.

Castillo y su grupo, lograron que se emitieran varias resoluciones para otorgar autorización a siete embarcaciones para dedicarse a la captura de “sardina agallona” para carnadas. Actualmente trabajan amparados bajo el Decreto Ejecutivo No. 107 del 29 de marzo de 2016, que reglamenta la Licencia de pesca de anchovetas, arenque y orqueta en toda la República de Panamá.

Aportes a la Comunidad.

3P9A7773

Cesar Castillo promueve la pesca responsable y dedica tiempo para fomentar entre sus compañeros de trabajo la importancia de mantenerse en regla con sus documentos; así como el hacer buen uso de artes de pesca, adecuadas para los tiempos de vedas; cumpliendo así con las normas vigentes.

Desde el año 1985 ha participado activamente en limpiezas de playas y jornadas de reforestación en manglares y zonas cercanas a las costas. Es miembro activo de la comunidad, pertenece al Movimiento Familiar Cristiano y preside el Comité Católico de Boca de Parita.

Cesar Castillo nos comparte los momentos más tristes y alegres de su vida. Entre luces y sombras nos describe una historia de vida con caídas y glorias.

Recorte-cESAR-HERRERA

Cesar Castillo es el ganador del Premio Nacional al Pescador 2017, una iniciativa de la ARAP, en el marco del primer Aniversario de creación de la Ley No. 13 del 19 de mayo del 2016, que oficializa el 16 de julio de cada año, como Día del Pescador.