Consejo de Gabinete avala Plan de Acción para la Pesca Sostenible

El Consejo de Gabinete dio su aval al Proyecto de Resolución 206-16, que adopta el Plan de Acción Nacional para la Pesca Sostenible, el cual fue presentado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo E. Carles, en la sesión del martes 20 de diciembre.

En el marco de este gran logro del Gobierno Nacional y de la Autoridad para beneficio de todos los subsectores de la pesca y la sostenibilidad del recurso, iniciaron las reuniones de coordinación interna con Directores Nacionales, Regionales y Jefes de unidades ejecutoras para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el proceso de Diálogo Nacional.

La implementación del Plan ya ha iniciado con las primeras acciones y la Autoridad cuenta con el apoyo y coordinación de los subsectores de la pesca artesanal, industrial y deportivo con la finalidad de ejecutar las acciones planteadas a través del proceso y en conjunto tomar las decisiones para contribuir a la sostenibilidad de los recursos y la actividad pesquera y acuícola nacional.

Respecto a las actividades que se han iniciado y en cumplimiento del Plan Operativo Anual 2017 y el Plan de Acción, actualmente la Secretaría General en coordinación con la Dirección de Investigación y Ordenación de la ARAP con la colaboración de la FAO, trabaja en una consultoría del subsector de pesca deportiva, con el objetivo de caracterizar al subsector y conocer el impacto que tiene la actividad en la economía nacional.

De igual forma, en materia de ordenación se trabaja en la actualización del estado de las concesiones para la acuicultura y determinar los casos de morosidad. Se ha adelantado en una nueva propuesta consensuada para la pesca de palangre y se han analizando y explorado alternativas a la normativa que regula la pesca de camarón.

En coordinación interinstitucional y colaboración con organismos internacionales, se trabaja en la revisión de las medidas de gestión pesquera de la Zona Especial de Protección Marina de Banco Hannibal y se adelantan acciones para la creación de una zona de pesca responsable, bajo un esquema de co-manejo.

Por otro lado se trabaja en la limpieza de la base de datos para migrar los datos de registro pequeros existentes a un sistema de información pesquera integral para el cual se han adelantado aspectos programáticos con la FAO. También se adelantan acciones para la generación de un plan de acción nacional para disminuir la problemática de redes fantasma y la basura marina.