Cosechan Tilapia en la Región Comarcal de Veraguas

En  la comunidad de El Bale, distrito Comarcal Ñurum, en el Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe, se realizó la primera cosecha en una tina de Geomembrana, logrando un total de 457 tilapias, con un peso total de 168.75 libras; las cuales fueron comercializadas a un precio de B/.1.50 por libra.

Parte de ellas  fueron adquiridas por moradores de la  comunidad y un porcentaje  fue destinado para la alimentación de estudiantes de bajos recursos, internados  en este  centro y los que asisten al  Instituto Profesional y Técnico Hermana María Mercedes Pérez.

Este  proyecto forma parte del  programa Masificación de la Acuicultura Rural que impulsa la Dirección Nacional de Fomento y Asistencia Técnica de la ARAP, el cual tiene entre sus objetivos demostrar que los proyectos acuícolas, desarrollado en tina de Geomembrana son productivos y sostenibles, además de garantizar la producción de la especie tilapia, donde se aporta proteínas a las familias de estas áreas rurales de la comarca y la población veragüense.

En este evento estuvo presente la Administradora General de la ARAP, la Ing. Zuleyka Pinzón junto a la  Licda. Belkis Guerra de Urriola, Directora Regional de ARAP en Veraguas, acompañadas por el  él  equipo de Fomento y Asistencia Técnica. Se contó con la presencia del Vice Gobernador de la Provincia; Prof. Patricio Batista, el Ing. Florentino Fernández, Director Regional del MIDA en Veraguas; Hermana Isabel Cristina del Socorro Naranjo Aguirre, Administradora de los Proyectos Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe; Hermana María Virgelina Gil Loaiza, Pastoral Social del Centro; Hermana Flor María nchez Echeverri, Encargada de la Enfermería.

Los estudiantes del IPT María Mercedes Pérez, beneficiarios directo de este Centro Misionero y los estudiantes de la Escuela Primaria del Bale, formaron parte del evento, logrando con este proyecto incentivar a los padres el deseo de replicar en estanques de tierra en sus hogares el cultivo de la tilapia para que sea partes de sus ingesta alimentaria.