Curso para facilitadores en el diseño de Medidas locales de adaptación del sector pesquero acuícola y clima Pesca en Panamá

WhatsApp Image 2017-09-04 at 2.53.40 PM (1)

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en conjunto con el Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), realizó el Curso para facilitadores en el diseño de Medidas locales de adaptación del sector pesquero y acuícola en Panamá y uso de la herramienta Clima Pesca.

El taller que inició el pasado 31 de agosto, tuvo una duración de dos días donde se logró capacitar y facilitar los conocimientos adecuados, procurando desarrollar las destrezas y el uso de las herramientas aplicables que permitan la elaboración de estrategias nacionales y regionales por parte de los tomadores de decisiones, basadas en un enfoque eco sistémico y que coadyuven a la prevención de los efectos del cambio climático en toda la región.

Por parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), la Lic. Deysi López Ramos, la Lic. Yuri Martínez y el Licdo. Jorge López, fueron los encargados de exponer sobre el uso de las herramientas Climapesca para el manejo de la información climática a nivel local.

La Lic. Alcely Lao, de la empresa ETESA, brindo información sobre las variables climáticas en las zonas costeras y previsión del Cambio Climático.

El Licdo. Iván Flores Sub-Administrador General de la ARAP, indicó que la Autoridad, como rectora de los recursos pesqueros y acuícolas del país, expresa su preocupación ante los evidentes signos de afectación que sufre la actividad acuícola y pesquera, tales como: las altas mareas, vientos huracanados, cambios drásticos en los periodos secos y lluviosos, cambios abruptos en la temperatura del agua, mayor distancias hacia las áreas de pesca por emigración de las especies, entre otras más.

Flores añadió que este Curso será de gran utilidad y aprovechamiento por cada uno de los participantes y así poder contar con un equipo nacional que brinde y extienda la información para que sirva de apoyo al sector acuícola y pesquero.

El Curso contó con la participación de instituciones como el SENAN, ETESA-HIDROMET, Universidad Nacional de Panamá, SINAPROC, MAR VIVA, CEDEPESCA, MIDA, Coordinación de Sanidad Animal MINSA y la empresa Open Blue Sea Farm.