Dirección de Investigación y Desarrollo recibe a técnicos de BioMar

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), recibió la visita de técnicos de la Empresa BioMar Aquaculture Corporation S.A., de Costa Rica y de la Empresa AGRO VA.

La comitiva que estuvo conformada por Dennis Fuentes y  Jorge Vargas,  en compañía de Venancio Villarreal de la empresa panameña AGRO VA, fue recibida por la Subdirectora de Investigación y Desarrollo de la ARAP y personal técnico de la Estación Dulceacuícola, Ricardo Ríos de Gualaca.

BioMar es una empresa a nivel mundial que fabrican piensos o dietas para organismos acuáticos (peces y camarones).  También cuentan con un programa de investigación y desarrollo (I+D) del cual han potenciado el éxito de la fabricación de sus productos.

Durante la visita se realizó un recorrido por las tinas de alevinaje, estanques de tierra, donde se mantienen los organismos; también se mostró acerca de las técnicas que se utilizan para la reversión y alimentación.  Durante el recorrido el Dr. Dennis Fuentes, técnico de la Empresa BioMar, explicó las características del alimento que prepara esta empresa y resaltó la importancia de suministrar dietas de valor a los pies de crías o reproductores que se utilizan para la reproducción de alevines.

Fui propicia esta visita ya que pudimos conocer acerca de metodología más correctas en cuanto a técnicas de alimentación (tamaño de pellet y cantidad de veces al alimentar), la necesidad de tener seguir un protocolo de Bioseguridad, la profundización de las investigaciones en los aspectos nutricionales.

Expuso el Dr. Fuentes, que gran parte de la acuicultura Latinoamericana, presenta una serie de problemas relacionados a la alimentación y nutrición, siendo uno de los principales la ausencia de una metodología correcta en las técnicas de alimentación y el déficit de alimentos artificiales de calidad a bajo costo, que puedan satisfacer las necesidades nutricionales de los peces en cultivo, por eso la empresa BioMar presenta sus productos garantizado.

También  durante nuestro conversatorio se recalco la importancia de seguir realizando cultivos de la tilapia ya que es una especie noble con gran capacidad de adaptación,  el sabor y las características nutricionales de su carne la posicionan entre los peces de agua dulce más cultivados en el mundo

Debido a su experiencia en el servicio técnico especializado que brindan a productores de América latina nos han invitado también a la ARAP a formar parte de esta sinergia con la finalidad de mejorar las técnicas y procesos que brindan las estaciones experimentales a nivel nacional.

20170606_085119 20170606_092913