En Veraguas culmina con éxito la Consultas para la revisión de normativa de pesca con Redes

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), realizó en la provincia de Veraguas las jornadas de mesas de trabajo del Plan Nacional de Consultas para la revisión de la normativa que regula el uso del arte de pesca de redes para peces, camarones y langostas en la República de Panamá.

Para ello se tomó en cuenta lo extenso de las costas y áreas de difícil acceso de Veraguas y se convocaron a tres reuniones en distintos puntos. La primera reunión se llevó a cabo en al área de Mariato, con la presencia de pescadores provenientes de las comunidades pesqueras de Puerto El Nance, Quebro, Torio, Malena, Palo Seco, Llano Catival, Los González, Reina, Tebario y Platanares de isla Cébaco.

La segunda mesa de trabajo se celebró en la región de Guarumal con la participación de pescadores de las áreas de Bahía Honda, Arrimadero, Catalina, Hicaco, Lagartero, Farfán, La Luna, El Tigre de Los Amarillo, Guarumal, Guarumalito, El Pito, La Playa de Mermejo, El Jobo de isla Cébaco, Isla Gobernadora y Puerto Vidal.

La culminación de esta importante consulta se efectuó en Montijo con la participación de pescadores de las comunidades de Los Panamaes, Las Huacas y La Trinidad de Río de Jesús; Isla Leones, Mutis, El Bongo y Rincón Largo de Montijo.

Las tres jornadas sirvieron para rescatar aportes de los presentes en cuanto a situaciones reales y actuales de la pesca, los participantes lograron expresar excelentes contribuciones que enriquecerán la propuesta.

La Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón, expresó sentirse complacida por la concurrencia a estas mesas de trabajo en Veraguas, las cuales promueven el proceso de consulta, con el objetivo de brindar un espacio para el consenso en torno a las decisiones que se tomen para la actualización de las normas que regulan el manejo de los recursos marinos.

Pinzón añadió que la Autoridad busca consultar a todos los involucrados en el sector pesca, ya que existe la necesidad de un ordenamiento de este importante sector de la economía nacional.

La mesa de redes en Veraguas contó con la participación del Lic. Lucas Pacheco, Director General de Ordenación y Manejo Integral; la Lic. Belkis Guerra de Urriola, Directora Regional. Por parte de las autoridades locales se contó con la presencia del Vicealcalde del distrito de Montijo, Víctor Johnston; el Alcalde del distrito de Mariato, Ángel Batista; así como representantes de instituciones como el MIDA, AMP, SENAN y Ministerio de Ambiente.