EN VERAGUAS CULMINA PROYECTO ACUÍCOLA DE AUTOGESTIÓN

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá en su afán de promover y fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades rurales; brindó la colaboración técnica al Programa de Huertos escolares, a la Escuela primaria Paraguay de Soná.

La dirección regional de la ARAP en la provincia de Veraguas en coordinación con o tras entidades como: el MIDA, MEDUCA, CAJA DE AHORROS; llevaron a cabo la culminación del Proyecto Acuícola, mediante la autogestión y coordinación interinstitucional.

El personal técnico, conformado por Juan Pablo Atencio, Mariola Alvarado, Alexis Gómez y Alberto Terrientes, y la Licda. Belkis Guerra de Urriola, directora de la ARAP en Veraguas, dieron inicio a este proyecto en el mes de agosto de 2015 con una siembra inicial de 700 alevines de tilapias; con aplicación tecnológica de cobertura plástica del estanque, suministro de alimento con concentrado para tilapias y para enfrentar los contratiempos del cambio climático se aplicó el concepto de cosecha de agua y canalización de afluentes de ojos de agua de la comunidad. Cabe destacar que la Escuela Paraguay, logró el segundo puesto a nivel provincial del Concurso de Huertos Escolares de la Caja de Ahorros 2015.

“Hoy logramos cosechar parcialmente 300 tilapias del total sembrado, las cuales en un período de producción de 124 días de cultivo, obtuvieron un peso total de 92.5 libras”, resaltó la Lic. Belkis de Urriola. Considerando que de acuerdo a lo proyectado, el resultado es favorable; y lo más importante, es que garantiza el mejoramiento nutricional aportando proteína animal a la dieta de los estudiantes de esta escuela de área rural.

Se espera que para principios del mes de enero de 2016, en coordinación con el director de la escuela, Ismael Vásquez y la comunidad educativa, se realice la cosecha total del estanque.

La Escuela Primaria Paraguay de Soná, cuenta con un solo educador multigrado y una matrícula de 24 niños, quienes han llevado con éxito este proyecto acuícola, por ello para la regional de la ARAP en Veraguas es un compromiso continuar brindándoles asistencia técnica.