Entregan Personería Jurídica a la Asociación de Usuarios y Pescadores Independientes del Mercado de Marisco

La Dirección General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales del Ministerio de Gobierno, hizo entrega de la Personería Jurídica a la Asociación de Usuarios y Pescadores Independientes del Mercado de Marisco (AUPIMEM).

La gestión de esta personería jurídica, forma parte de las acciones estratégicas y concretas, indicadas en el Plan Nacional de Acción para la Pesca Sostenible, donde el fortalecimiento a la “Asociatividad en función del Ordenamiento de la actividad pesquera” forma parte de las acciones a corto plazo del eje de Optimización a la Productividad y Competitividad.

En consideración a lo antes señalado, la Dirección General de Fomento, a través de los Departamentos de Desarrollo a la Asociatividad y Gestión Empresarial y Promoción de Mercado, fortalecen la gestión empresarial y la competitividad de las capacidades productivas.

La ARAP a través de la asociatividad, promueve un acercamiento con el sector de la pesca artesanal, por medio de estrategias para afrontar los principales problemas de los pescadores artesanales, tales como el acceso a recursos financieros, la penetración en mercados locales e internacionales, innovación y producción de nuevos productos. Para ello, se hace docencia sobre el significado de la asociatividad así como su importancia en el desarrollo y el crecimiento del sector de la pesca industrial.

 Por parte de la Dirección General de Fomento, estuvieron presentes la Lic. Vilka Vergara, Asesora de Fomento, Lic. Ecaterina Pérez, Gestión  Empresarial y el Lic. Gilberto Canto, Jefe del Departamento de Desarrollo a la Asociatividad.

Por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Trámites Legales del MINGOB estuvo presente el Lic. Armando Glen y por AUPIMEM estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva, presidida por su presidente, señor Santiago Escartin. También estuvo presente el Lic. Marvin Correa, representante legal de la Asociación.