FAO, INCOPESCA, y ARAP participan en Taller Binacional

IMG_1502

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participaron del Taller Binacional sobre las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza: Gobernanza y Pueblos Indígenas.
La delegación de Costa Rica, impartió el taller en Isla Punta Alegre, Bocas del Toro, donde se pudo compartir con toda la comunidad , explicándoles sobre la  Pesca en Pequeña Escala, las Directrices Voluntarias y como se han aplicado las Directrices en Costa Rica. El equipo de trabajo de Costa Rica estuvo conformado por el Lico. Víctor Fernández Rojas, INCOPESCA, el Licdo. Jorge Arturo López Romero, INCOPESCA, la Licda. Gloriana Álvarez Leitón, FAO, el Licdo. Roger Gutiérrez Chavarría, INCOPESCA, la Licda. Ivannia Ayales, CoopeSoliDar, el Licdo. Marvin Fonseca Borrás, CoopeSoliDar, la Sra. Sonia Medina Matarrita, Red Áreas Marinas de Pesca Responsable, el Sr. Eliecer Velas Álvarez, Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y el Sr. Héctor McDonald, Pescador Caribe Sur.
El Comité de Pesca de la FAO aprobó las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala, en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza en el 2014. Estas Directrices constituyen el primer instrumento internacional dedicado específicamente a la pesca en pequeña escala. Las Directrices tienen por objeto respaldar la visibilidad, el reconocimiento y la  importancia de la pesca en pequeña escala y contribuir a las iniciativas mundiales y de los países para erradicar el hambre y la pobreza. Las Directrices apoyan la pesca responsable y el desarrollo social y económico sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

En el Taller Binacional, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, estuvo representada por el  Lic. Epiménides Díaz, el Licdo. Javier Machazeck, Director Regional de Bocas del Toro, el Lic. Marco Mendizábal, Director de Investigación y Desarrollo, el Lic. Gabriel Caballero, Sub Director de Ordenación, la Lic. Nely Serrano, OSPESCA, la Lic. Yesuri Pino y la Lic. Liz Montilla, quienes apoyaron durante toda actividad, brindando información a los participantes
Se explico a la comunidad, que la pesca en pequeña escala o artesanal hace una contribución importante a la nutrición, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia sostenibles y la reducción de la pobreza.