Gestión Empresarial con Agrupación de Arrimadero, Veraguas

Fortaleciendo la gestión empresarial de la pesca artesanal y propiciando el desarrollo de actividades comerciales a pequeña o mediana escala, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a través de la Regional de Veraguas y su equipo técnico en pesca, coordinó la promoción de productos pesqueros preformados (a base de filete de bagre) procesados en “Nuggets de pescado” por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Playa Arrimadero.

La acción que se llevó a cabo durante la realización de la Feria de “El Tigre de San Lorenzo” en al distrito de Soná, provincia de Veraguas; contó con el apoyo del personal técnico de la ARAP, quienes les brindaron asistencia con la máquina moledora eléctrica de carne y la balanza digital en el proceso de moler el filete congelado, manteniendo la frescura del pescado y los ingredientes.

Durante la actividad se elaboró una de las recetas culinarias mostradas en sesiones de adiestramientos impartidas por la Dirección General de Fomento y Asistencia Técnica; en dichas capacitaciones, se expusieron nuevas técnicas en manejo de alimentos, mediante la técnica de  procesamiento de productos pesqueros culinarios preformados.

La Asociación de mujeres afiliadas a la pesca, procedieron a la venta de platillos de “Nuggets de pescado” en combo con patacones, a un costo de B/. 2.75; y la unidad a B/.0.50; reportando un margen de ganancia de 68%; lo que demuestra, que la preformación de productos pesqueros de segunda o revoltura, adquieren un valor agregado, muy por encima, del valor de venta sin procesar; cuyos costos (insumos) y gastos operativos son pocos, ya que cuentan con fácil acceso a la materia prima y como agrupación tienen su propio local o restaurante.

Como complemento, se incorporó una capacitación en Métodos de Producción Acuícola dirigida a campesinos y pescadores, ya que Veraguas es una provincia muy bien provista de aguas continentales, que representan una opción importante para producción acuícola. Queda comprobado que la capacitación culinaria es una alternativa valiosa, con logros reales; ya que una vez puesta en práctica, permite mejorar la calidad de vida de estas familias de pescadores artesanales.