Implementación de metodologías para la extracción de redes
Secretaria General
Presupuesto ley 2017 | 75,000.00 |
Sector | Agropecuario |
Sub Sector | Pesca |
Antecedentes
Según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se estima que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de un 10% (640 000 toneladas) de los residuos marinos.
Este equipo de pesca perdido en el océano o abandonado por pescadores está lastimando el ambiente marino, impactando el stock de peces a través de la «pesca fantasma» y representando además una amenaza para las embarcaciones, de acuerdo a este informe.
Objetivos
El proyecto apunta a través del trabajo inter-institucional y colaborativo con otros actores del sector pesquero, a diseñar un Plan de Acción Nacional para las Redes Fantasmas que incluya también un plan de manejo para la recolección, limpieza de la basura marina y la recuperación de las zonas de interés pesquero.
- Extracción de Redes en Pixvae y San Miguel
- Fortalecimiento de capacidades de buceo
- Mesas de trabajo con el sector para discutir normativas de pesca con Redes y Arrastre
- Limpiezas de playa
Justificación
Cada año millones de aves, tortugas, peces y mamíferos marinos enredados en basura marina o ingieren pedazos de plástico los cuales confunden con alimentos. Anualmente unas 30,000 focas quedan enredadas en redes de pesca abandonadas causándoles la muerte por ahogamiento o sofocación. También se ha visto que las ballenas confunden las fundas o bolsas plásticas con calamares y las aves pueden confundir los perdigones plásticos con huevos de peces. En otras ocasiones, animales han consumido pedazos de plástico mientras se están alimentando de comida natural.
Área Geográfica
El proyecto se ejecutará en Darién, Herrera y Coclé.
Beneficiarios
- En términos económicos, cualquier esfuerzo dirigido a mantener o recuperar la productividad será de gran importancia para el país, ya que estas zonas sigue siendo uno de los mayores productores de especies de gran valor comercial, tales como la corvina, pargo.
- A nivel social esto incidirá sobre una mejoría en la calidad de vida de la población, al incrementar la rentabilidad de actividades como pesca artesanal, deportiva y turismo.
- En el ámbito ecológico la mejoría ambiental general de este sistema, mediante el manejo armónico de los ambientes allí presentes será un elemento importante para mantener la belleza escénica, garantizando a su vez la conservación de la biodiversidad de este e sistema.