Muestreos para Estudio Poblacional de camarones marinos y concha negra

Como parte del Proyecto “Caracterización genética y genómica de los principales recursos pesqueros de Panamá para el desarrollo de la acuicultura y la conservación de la biodiversidad marina”, técnicos de la Estación de Maricultura del Pacífico de Vacamonte, con el apoyo de la extensión de la ARAP en la provincia de Veraguas, realizaron jornadas de muestreos de tejidos de especies como camarón y concha negra.

En las jornadas que se llevaron a cabo con el apoyo de las Asociaciones de comunidades pesqueras como de Hicaco, La Trinchera, Malena, Mariato y Palo Seco, se logró recolectar muestras de tejido de camarón blanco procedente de embarcaciones artesanales y organismos vivos de concha negra (Anadara tuberculosa), estos últimos fueron llevados a la Estación de Maricultura del Pacífico Vacamonte (EMP) para análisis de ADN y toma de datos biométricos.

A su vez, con la colaboración de técnicos de la AMP y la Empresa Mariscos Isla de las Perlas en Puerto Vacamonte, se cuenta con muestras de tejido de camarón blanco de las localidades de Chame y Darién procedente de embarcaciones industriales.

Se tienen actualmente muestras de camarón de especies P. stylirostris, P. occidentalis y P. californiensis, siendo estas las más frecuentes en los desembarques y por ende de interés comercial.

Todas estas actividades se han logrado a través del proyecto  liderado por Dr. Carlos Vergara Chen de la Universidad Tecnológica de Panamá con el apoyo económico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la ARAP.

Se espera visitar sitios de Chiriquí con acercamiento a embarcaciones industriales y artesanales, para seguir obteniendo muestras de tejido con la finalidad de evaluar la diversidad genética de las poblaciones locales de estas especies marinas de importancia comercial.

Participaron de los muestreos los técnicos de la Estación de Vacamonte Lic. Eitel Sánchez, Lic. Benjamín Sánchez, Téc. Fabián Valdés, Ing. Gustavo Collado y la Lic. Laura Molina.