“Ocean Fest” Festival de Arte, Música y Danza por los Océanos

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 63/111, del 5 de diciembre de 2008, designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Es así como a nivel global, a partir de 2009, las naciones año a año realizan actividades para destacar el importante rol que juegan los océanos en nuestras vidas y nuestra economía.
  • Desde el año 2015 la ARAP con el apoyo de Instituciones de Gobierno, Sector Pesquero, Empresa Privada y Organizaciones No Gubernamentales celebran el Día Mundial de los Océanos en Panamá

Panamá, 17 de junio de 2017. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con el lema: “Océanos para Ti, Océanos para el Mundo” realizó el primer “Ocean Fest” Panamá 2017, Festival de Sostenibilidad, Arte, Música y Danza por los Océanos, en el Anfiteatro del Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

El evento, desarrollado en el marco del Día Mundial de los Océanos, tuvo como objetivo congregar a hombres, mujeres y niños en busca de sensibilizar y recordar el gran papel que juegan los océanos en nuestras vidas, celebrando juntos su belleza, riqueza y potencial.

La apertura del Festival se dio desde las 10:00 a.m., con una jornada de sostenibilidad, la cual abarcó un amplio programa de charlas y talleres sobre: Avistamiento responsable de ballenas, a cargo de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente. El tema de Pesca deportiva responsable, fue dictado por el Capitán “Jack” del programa Navegante TV, en compañía del biólogo de la Dirección de Investigación de la ARAP, Alexis Peña.

Durante esta jornada también se expuso la importancia del manejo de los desechos con el Programa Basura Cero; así como también la presentación del Estudio Integral de Actuaciones y Mitigación de Inundaciones en la Cuenca de Juan Díaz como Alternativa de Conservación y Reducción del Riesgo de Desastres, ambos temas a cargo del Municipio de Panamá.

La jornada continuó con un taller sobre la importancia del Consumo de Pesca’o, dictado por la Fundación Marviva y la ARAP. Finalmente se habló sobre la acuicultura y maricultura de manera sostenible con la empresa Open Blue y su experiencia desarrollada en el cultivo de especies como la Cobia en el Caribe panameño.

Dentro del componente de Arte del Festival, artistas plásticos emergentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Panamá y artistas independientes elaboraron murales, con técnicas libres, con el objetivo de enviar un mensaje claro sobre la conservación de nuestros ecosistemas marinos costeros, protección de especies, exponiendo la riqueza y belleza de los océanos.

La tarima artística dio inicio a las 2:00 p.m., con las palabras de la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, “Con el desarrollo de este evento Panamá se une, un año más, a la celebración del Día Mundial de los Océanos”. Pinzón añadió, “como Institución estamos llamados a fomentar sobre la protección de las especies y el impacto que tiene las malas prácticas pesqueras, como las redes abandonadas, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

La Administradora de la ARAP agregó, “en este Festival nos hemos reunido los subsectores de la pesca, industrial y deportiva; instituciones, organizaciones, así como la sociedad civil; todos con la misma preocupación y con el objetivo de contribuir a mantener saludables nuestros Océanos. De ello depende la sostenibilidad de la actividad pesquera como fuente de alimento, generación de empleos y economía”. Finalmente Pinzón, agradeció la participación y apoyo a quienes hicieron posible el “Ocean Fest” Panamá 2017.

Los graves daños causados por la basura marina; siendo en gran parte, a causa de redes fantasmas o aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, fue representada en una especie de laberinto o túnel, titulado: “El Océano del Futuro”. La instalación era una representación de la situación de los océanos y degradación de las especies a causa del plástico y estas redes fantasmas que, en su mayoría, forma parte de toda la basura marina existente en los océanos, donde pescados y crustáceos como cangrejos y langostas, con frecuencia, terminan atrapados hasta morir, lo que impide su aprovechamiento.

La tarima artística del “Ocean Fest” Panamá 2017, cerró con mucha música y la participación de grupos de danza. Artistas como el cantante del Romantic Style, AP-Kasper; la Banda de Rock, Radio Frequency; la Orquesta del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); el Cuarteto de música clásica de la Fundación Ópera Panamá y la presentación especial de I-Nesta “El Rasta del Futuro”.

El Festival, contó con el apoyo de Instituciones de Gobierno, como el Despacho de la Primera Dama de la República, Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Policía Nacional, Instituto de Seguro Agropecuario, el Centro de Atención Ciudadana 311. La Asociación Nacional de la Industria Pesquera de Panamá (ANDELAIPP); el Subsector Pesquero Deportivo; empresas como: El Machetazo, y Organizaciones No Gubernamentales como Fundación Natura, SGI de Panamá, el Comité del Mes de los Océanos, entre otras.