Panamá asume la Presidencia de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT)

WhatsApp Image 2017-11-14 at 7.46.09 AM

La República de Panamá, como Parte Contratante de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés), participó en su 25ª Reunión Ordinaria, celebrada del 14 al 21 de noviembre de 2017, en la ciudad de Marrakech, del Reino de Marruecos. La Delegación de Panamá estuvo presidida por la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), acompañada del Ing. Raúl Delgado, Director General de Inspección, Vigilancia y Control, de la ARAP y los funcionarios, Licdo. Jorge Luis Cummings, Jefe del Departamento de Resoluciones y Consultas de Marina Mercante y la Licda. Gina Vergara, Abogada del Departamento de Contro y Cumplimiento, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La 25ª Reunión Ordinaria de ICCAT fue inaugurada por el Secretario de Estado de Pesca de Marruecos, del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, en nombre del Ministro, quien dio la bienvenida a más de 630 delegados de 44 Partes contratantes, cuatro Partes Entidades o Entidades pesqueras no contratantes cooperantes y observadores de dos Partes no contratantes, además de seis organizaciones internacionales y 23 ONG.

Esta importante Comisión que lleva los trabajos de establecer las medidas de ordenación pesquera para los túnidos y especies afines en el Atlántico, se ha reunido con la finalidad de establecer medidas adecuadas para mantener los stock de especies migratorias en niveles óptimos. La gestión y la mejora del rendimiento fueron los principales resultados de la 25º reunión de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

La Comisión evaluó también los resultados del plan de trabajo 2017 junto con el estado actual de la aplicación de las medidas reglamentarias en vigor y para establecer la conservación y medidas de gestión para el futuro.

Durante 2017, cuatro especies estuvieron sujetas a una evaluación científica de las poblaciones: atún rojo (Thunnus thynnus); Pez espada del Atlántico (Xiphias gladius); Tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus); y albacora mediterránea (Thunnus albacares). En total, nueve nuevas recomendaciones que cubren cuestiones relevantes a estas especies y otros temas, fueron adoptadas para la gestión pesquera.

La Comisión también consideró las recomendaciones surgidas de la revisión del desempeño y tomó medidas para desarrollar un plan de acción para la aplicación en base a las recomendaciones de dicha evaluación. Esto requerirá el trabajo de todos los órganos subsidiarios, así como trabajos entre sesiones.

Durante la reunión se llevó a cabo la elección de un nuevo Secretario Ejecutivo de la ICCAT, siendo escogido el Sr. Camille Jean Pierre Manel, de Senegal, quien iniciará labores a partir de mediados de 2018. La Delegación de Panamá, aprovechó la oportunidad para extender su agradecimiento y reconocimiento al Sr. Driss Meski (Marruecos), quien culminará su periodo como Secretario Ejecutivo en 2018, por el excelente servicio que prestó a la Comisión durante los últimos catorce años.

WhatsApp Image 2017-11-21 at 1.41.05 PM

La Comisión también eligió un nuevo presidente, el Ing. Raúl Delgado, de la República de Panamá. La Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP y Jefe de Delegación agradeció a las Partes por el apoyo y la confianza brindados a Panamá para ejercer ese importante cargo, a través del Ing. Delgado y expresó su profundo agradecimiento por el excelente servicio del Presidente saliente, el Sr. Martin Tsamenyi, de Ghana y su dedicación a la Comisión en los últimos dos años, destacando el progreso realizado bajo su liderazgo.

De igual manera, la Comisión eligió como 1er Vicepresidente al Sr. Stefaan Depypere de la Unión Europea y como 2da Vicepresidenta a la Sra. Zakia Driouich de Marruecos.