Pescadores de Bocas del Toro al combate del Pez León

3P9A2549

En el marco de las actividades relacionadas al Mes de los Océanos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección Regional de Bocas del Toro, organizó el VI Torneo Captura de Pez León con el objetivo de reforzar las acciones en combate a la especie invasora que está poniendo en riesgo la vida y la salud del mar Caribe.

Este año el Torneo se llevó a cabo en Isla Colón, Bocas del Toro, debido al incremento de las poblaciones que se registran en las costas de la provincia lo que repercute directamente en el crecimiento de langostas y otras especies que son de interés para la actividad pesquera que predomina en la región.

Más de 500 organismos fueron extraídos en esta jornada de captura por los más de 23 pescadores provenientes de diferentes comunidades pesqueras y regiones comarcales. Los mismos fueron evaluados por biólogos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, dando a conocer el peso, talla y contenido estomacal de cada uno de los organismos capturados.

El proceso biométrico realizado por el equipo de biólogas I+D revelaron datos sorprendentes sobre el gran tamaño que ha llegado a tener este organismo invasor. Entre los datos obtenidos se registraron ejemplares de 36 cm de largo y pesó de hasta 750 gramos. Este tipo de información estadistica es muy importante ya que ayudan a mejorar las alternativas de manejo de la especie y el impacto que tienen sobre el ecosistema marino.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón estuvo presente en este VI Torneo Captura de Pez León en Isla Colón. Pinzón se dirigió a los presentes agradeciéndoles por su participación y acompañamiento en esta importante jornada que tiene el interés de que todos conozcamos las afectaciones que causa la especie invasora en el Caribe y que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Por su parte Javier Machazeck, Director Regional se refirió a que estas acciones de combate al pez León se realiza con la finalidad de conservar las aguas y la riqueza que nos ofrece el Mar Caribe. Machazeck agradeció a las comunidades, principalmente a los grupos originarios, quienes tienen presente los objetivos de la Institución contribuyendo con su tiempo y habilidades en la pesca a pulmón para lograr disminuir las poblaciones de estos organismos.

En este Torneo participaron equipos de tres personas por botes y se premió las categorías “pez León más chico”, el cual fue otorgado a la embarcación La Canoa. En la categoría “pez León más grande”, se lo llevó la embarcación Lento pero regional quienes también obtuvieron el 3er. lugar en la categoría de mayor cantidad de peces con 104 capturas; el equipo de la embarcación Águila Gris obtuvo el 2do. lugar con 119 peces y en el 1er. lugar se destacaron con unos 155 ejemplares la embarcación La Canoa.

Durante el evento se hizo docencia con los niños presentes sobre la importancia de extraer el organismo invasor para proteger el ecosistema, así como el fomento al consumo de este pez que puede aportar una gran cantidad de nutrientes contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestro cuerpo. A los niños que participaron se les premió con regalos que fueron entregados por la Administradora Pinzón y el Subadministrador Flores.

En el acto de premiación estuvieron presentes la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; Lic. Iván Flores, Subadministador; Javier Machazeck, Director Regional y Esteban Chacón, Vicegobernador de la Provincia.

El VI Torneo Captura de Pez León contó con el apoyo de la Fundación MarViva; entidades como la Gobernación de la Provincia, SINAPROC y la Fundación Sea Turtle Conservancy de Bocas del Toro.