OBJETIVO

El aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, con enfoque ecosistémico y una gestión transparente, coherente, equitativa y participativa, que garantice el bienestar social y económico del sector pesquero.

INTRODUCCIÓN

Históricamente la explotación de los recursos acuáticos ha dado grandes beneficios a Panamá en términos de seguridad alimentaria, ingresos económicos y como fuente de empleo. Sin embargo, el estado de los recursos pesqueros tradicionales y con ello la rentabilidad de la pesca ha seguido una espiral descendiente por un esfuerzo pesquero que fue creciendo sin mayor control debido al libre acceso y la falta del debido control y seguimiento. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) es el ente gubernamental responsable por la fiscalización de la actividad pesquera en el país, pero el anticuado marco jurídico y los bajos niveles de coordinación a nivel sectorial e interinstitucional le quitan efectividad de gestión a la institución.

En julio de 2016, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la ARAP, conjuntamente con los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario, convocó al sector pesquero al Diálogo Nacional por la Pesca, que por primera vez se daba en nuestro país. Se solicitó la asistencia técnica al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), teniéndose apoyo financiero del proyecto “Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores de turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá”, con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El Diálogo se da con el propósito de construir una visión compartida sobre el futuro del sector pesquero e identificar acciones que permitan garantizar la sostenibilidad de los recursos en el largo plazo con el involucramiento de las instituciones públicas, las empresas y los pescadores artesanales.

ANTECEDENTES

El Gobierno buscó que el proceso del Diálogo Nacional por la Pesca contribuyera a generar insumos para la elaboración de un Plan Nacional de Acción para la Sostenibilidad de la Pesca en Panamá. Dicho Plan es la Hoja de Ruta para el trabajo de la ARAP y la Comisión Nacional de Pesca Responsable a partir del año 2017. Además, el Plan ha contribuido a identificar ámbitos de coordinación entre la ARAP y las otras instituciones públicas que tienen responsabilidades en áreas que afectan al sector pesquero, así como entre la ARAP y el sector privado.

EJES ESTRATÉGICOS

Como punto de partida para ordenar las discusiones, la ARAP identificó cuatro ejes estratégicos para estructurar el Plan de Acción para la Sostenibilidad de la Pesca en Panamá:

memoria-asamblea-presentacion-08-08

Para la elaboración de esos ejes, la ARAP revisó sistemáticamente el marco legal panameño, el marco de políticas públicas nacionales y los compromisos internacionales suscritos por el país en materia pesquera. Algunos de estos instrumentos incluyen la Ley 44 del 2006; la Política de Integración de Pesca y Acuicultura; la Política sobre los Recursos Acuáticos de Panamá para la Pesca y Acuicultura; el Pacto por el Agro; el Código de Conducta para la Pesca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los cuatro ejes también fueron puestos en relación con tres objetivos del Plan Estratégico del Gobierno de la República de Panamá (PEG):

    • Fomento de la explotación sostenible de los recursos marino-costeros y la pesca artesanal.
    • Mejorar y fortalecer presencia en puertos estatales pesqueros.
    • Asistencia técnica para la mejora de la productividad y diversificación: programas de apoyo, capacitación, regulación y control de la “pesca artesanal”.

Como parte del ejercicio de análisis, la ARAP estableció objetivos institucionales y objetivos sectoriales para cada uno de los ejes.

“El compromiso y la voluntad de todos nos da la oportunidad de lograr resultados positivos y coherentes para la actividad pesquera, buscar en consenso alternativas que beneficien la sostenibilidad de la pesca y garanticen esa seguridad alimentaria que todos queremos, es nuestra meta”

 Ing. Zuleika S. Pinzón M.

Administradora General ARAP