Playa Leona celebra el Primer Festival del Camarón

La Comunidad de Playa Leona, ubicada en el distrito de La Chorrera, celebró el primer Festival del Camarón. La actividad contó con la presencia de cientos de visitantes, entre residentes y turistas, que disfrutaron de un domingo lleno de música, alegría, comida y tradición, resaltando la unión que existe entre las comunidades costeras de la región de Panamá Oeste.

El evento tuvo como plato principal las competencias de pangas, peladores y descabezadores de camarones, lo que cautivo la atención de los participantes del Festival. Los ganadores de los duelos, en todas sus categorías, recibieron premios en efectivo y artículos de pesca otorgados por la Alcaldía del distrito de La Chorrera, Junta Comunal de Playa Leona, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa EPIC Oceans Club.

Tomás Velásquez, Alcalde de La Chorrera; Lilia Batista, Representante de Playa Leona y Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; encabezaron la actividad que fue organizada por la Asociación de Pescadores Artesanales Génesis de Puerto Caimito y contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPAS).

Para la Administradora de la ARAP, el objetivo de eventos como el 1er. Festival del Camarón es que las comunidades de pescadores se organicen y comiencen a desarrollar acciones que promuevan una actividad pesquera sostenible para así garantizar la seguridad alimentaria de sus familias. “Este Festival también es una plataforma para hacer docencia sobre la importancia de conservar el recurso y que las comunidades trabajen de la mano con la Autoridad para el proceso de recuperación y reproducción del camarón que se avecina”, destacó Pinzón.

Del 1 de febrero al 11 de abril inicia el primer periodo de Veda de Camarón en toda la República de Panamá, durante el mismo queda terminantemente prohibida la captura de camarones marinos de cualquier especie. Todos los establecimientos, personas naturales o jurídicas, que comercialicen o procesen camarones, deben obtener su respectivo Certificado de Inspección Ocular, que los autoriza para tales fines durante el periodo de veda.