Presentan informes de los resultado del Proyecto Pro Atún

El Comité conjunto de coordinación e informe de evaluación final del Proyecto Pro Atun, se reúnen para presentar los resultados del proyecto «Estudios Comparativos de la Biología Reproductiva del Ciclo Vital Temprano de Dos Especies de Atún (Aleta Amarilla y Aleta Azul del Pacífico) para el Manejo Sostenible de estos Recursos».

El proyecto conjunto se realizó bajo el auspicio de SATREPS ( siglas en inglés de la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible). El estudio SATREPS de cinco años reúne décadas de experiencia en investigación sobre atunes y peces marinos por las organizaciones participantes. La Universidad de Kinki, CIAT, ARAP y ha contado con la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La Lic. Hercilia Pereira, secretaria general de la ARAP; en representación del administrador general, encargado Mgtr. Iván Flores; brindó unas palabras de agradecimiento por la cooperación que nuestro país ha recibido de Japón, «hemos recibido valiosos resultados en esta nueva tecnología, lo cual representará una importante alternativa en pro de la sostenibilidad de los recursos acuáticos y la generación de nuevas investigaciones en la pesquería. La Secretaria General, recalcó además, la importancia de los beneficios ambientales y económicos que serán notables para el desarrollo de nuevas técnica de conservación en otras especies comerciales en Panamá.

Participaron de esta presentación de resultados el Dr. Daniel Marguilies, asesor jefe del Proyecto por parte de la CIAT; el Lic. Kazumi Kobayashi, representante residente de JICA. Ambos coincidieron en la importancia que representa para Panamá, los resultados que se han obtenido a lo largo del proyecto. Se destaca también, el gran impacto para el futuro de la seguridad alimentaria de los países en vía de desarrollo y soluciona problemas relativos a la conservación de los recursos marinos.

El proyecto PRO ATÚN, está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad.