Realizan mesa para la consulta y revisión de las normas pesqueras con redes de enmalle y redes de arrastre

3P9A3442

Realizan mesa para la consulta y revisión de las normas pesqueras con redes de enmalle y redes de arrastre.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, realizó en la  Estación de Maricultura de Vacamonte, una mesa para la consulta y revisión de las normas pesqueras con redes de enmalle y redes de arrastre en relación a las capturas de camarón, langostas y peces en la república de Panamá, con el fin de escuchar a todos los sectores pesqueros.

La pesca con redes sean pasiva o activas, se capturan: camarones, peces, langosta; se generan capturas incidentales y además si no se gestiona y se utilizan correctamente generan el problema de redes fantasmas.

El arrastre industrial y artesanal del recurso camarón y peces, se dan por la  flota industrial opera desde Puerto Vacamonte casi al 100% y la flota artesanal opera desde varias comunidades de Panamá Oeste y Herrera.

Se han considerado varias hipótesis para explicar la disminución de las capturas de camarones: Sobrepesca en momentos en que la flota estuvo sobre dimensionada en relación con la capacidad productiva de estas especies, aumento de las embarcaciones artesanales capturando el mismo recurso, uso de artes de pescas prohibidos en áreas de crianza y la tala de manglares y factores climáticos también se han considerado como responsables de la disminución significativa del reclutamiento del grupo “camarón blanco” en regiones como Chiriquí y Chame. (Natura, 2012)

La reunión estuvo encabezada por el Lcdo. Lucas Pacheco, Director de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP, el Subdirector de Ordenación y Manejo Integral, Gabriel Caballero, Vladimir Torres, Biólogo de la Dirección de Ordenación y funcionarios de la institución, quienes  tomaron nota de las preocupaciones que mantienen los pescadores, buscando así, un canal de comunicación y de consulta abierta para recibir los aportes que se den entre los diversos actores de la actividad pesquera nacional.

Durante la reunión, también intervinieron el Lic. Marvin Correa, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (ANDELAIPP); el Lic. Gustavo Zúñiga, Secretario de ANDELAIPP; empresarios, pescadores y capitanes de barcos.

La ARAP, continuara con estas mesas de consultas, para lograr con el diálogo acuerdos de forma conjunta en busca de un aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos para garantizar el bienestar social y económico del sector pesquero.

3P9A3452 3P9A3434