3P9A9713

Representante de Herrera se alza con el Primer Lugar del Premio Nacional al Pescador 2017

Panamá, 24 de julio de 2017.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), entregó por primera ocasión el Premio Nacional al Pescador. Con el lema: “Fomentando la Asociatividad y las Buenas Prácticas Pesqueras” el proyecto fue creado con el objetivo de valorar el esfuerzo, dedicación y trayectoria de aquellos Hombres y Mujeres del Mar, que trabajan arduamente por el desarrollo de la actividad pesquera generando economía y aportes significados al país.

El Premio Nacional al Pescador es una iniciativa de la Autoridad con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y las Instituciones que conforman el Sector. Entidades de Gobierno, relacionadas a la gestión marítima, de ambiente y el cooperativismo; el respaldo de la empresa privada y organismos.

Este reconocimiento nace al conmemorar el primer aniversario de la creación, por la Asamblea Nacional, de la Ley No. 13 que crea el Día del Pescador para celebrarlo oficialmente el 16 de Julio de cada año.

Para esta primera versión del Premio al Pescador la ARAP recorrió todo el país con el objetivo de fortalecer las agrupaciones de pescadores, logrando identificar sus problemáticas y debilidades.

Más de 50 pescadores y pescadoras a nivel nacional, fueron evaluados por una Comisión conformada por representantes de Instituciones de Gobierno como el MIDA, Mi AMBIENTE, MIDES, AMP y el Instituto Panameño de Cooperativismo (IPACOOP).

En el acto de premiación la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General, acompañada por Directores generales de Instituciones que conforman el Sector agropecuario, entregó las premiaciones a los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para el Sr. César Castillo de Puerto Boca Parita, Herrera. El segundo lugar lo obtuvo Mecano Henry Pineda de la comunidad de Puerto Pedregal, Chiriquí; y el tercer lugar recayó en el Sr. Nelier Chong de La Pacora, provincia de Coclé.

Durante el evento la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General, destacó la importancia de mejorar y fortalecer las condiciones de las comunidades de pescadores a través de las Asociaciones; agregó que mediante estas agrupaciones formalmente organizadas es que podremos lograr un trabajo conjunto en la gestión responsable de los recursos pesqueros.

Pinzón, dijo que el acercamiento con Diálogo instalado por el Gobierno Nacional, con todos los subsectores de la pesca, ha logrado estimular a los pescadores a trabajar de la mano con la Institución. Finalmente felicitó a los 10 participantes, que en representación de los pescadores y pescadores de más de 100 comunidades del país, fueron distinguidos con el primer Premio Nacional al Pescador.

Los ganadores, así como todos los participantes y sus Asociaciones, recibieron premios otorgados por Entidades de Gobierno, Empresa Privada y Organismos No Gubernamentales. Los premios consistieron en certificados de regalos para la compra de equipos de pesca y alimentos; motores y artículos de pesca en general.

El acto de premiación contó con la presencia del Ing. Ricardo Solís, Gerente General del BDA; Ing. Raúl Ávila, Director General del IMA; Lic. Irving Santos, Gerente General del ISA; Ing. Roque Maldonado, Secretario General de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío; el Lic. Jorge Ulloa, Secretario General del MIDA; Lic. Luis Benavides, Director Nacional de Normas de la AUPSA; el Lic. Franklin Corro, Secretario Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).