Reunidos para determinar los efectos de plaguicidas y contaminantes en ecosistemas acuáticos.

La Administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón; participó en la inauguración de la Reunión Regional del Proyecto ARCAL RLA 7019, bajo el título “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos importantes para la agricultura y agroindustria”, un evento organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El proyecto ARCAL, es un Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología nucleares en América Latina y el Caribe, y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida en América Latina, a través de una comprensión más amplia de la interacción de los contaminantes en el ambiente y su efecto sobre los ecosistemas acuáticos, con la obtención de información necesaria para la evaluación y puesta en práctica de las medidas de mitigación y prevención de la contaminación.

En esta reunión, que se celebra del 6 al 8 de junio, participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, quienes expondrán las actividades implementadas en cada uno de los países en cumplimiento de las metas trazadas en el proyecto, así mismo los oficiales del Organismo Internacional de Energía Atómica.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango; el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris; el director del Instituto Gorgas, Néstor Sosa; la Administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ing. Zuleika Pinzón y el director de Sanidad Vegetal del MIDA, Darío Gordón.