SENAPAN realiza conversatorio sobre salud preventiva

La Secretaria Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional SENAPAN, realizo la presentación de los resultados del Censo Nacional de Salud Preventiva, el cual fue aplicado a personas mayores de 40 años en adelante, encuestándose a más de 300 mil panameños en el país y cuyos resultados previos señalaban que de las cinco causales de muerte en Panamá, las primeras cuatro están asociada a temas de mala alimentación.

Según cifras presentadas el 43% de los panameños en edad de 40 años en adelante se encuentra en estado de obesidad y sobrepeso, el 38% sufre de hiperlipidemias (exceso de grasa en la sangre), el 36% tiene hipertensión arterial y el 14% diabetes melitus.

El Lic. Iván Flores, Administrador General, encargado de la ARAP participó en el conversatorio organizado para que las entidades presentaran sugerencias a tomar en las acciones para el 2018 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo prevenir las enfermedades crónicas a través de la buena alimentación.

El conversatorio estuvo encabezado por el director de SENAPAN, Franklin Corro; el Director de la Caja de Seguro Social, Dr. Alfredo Martiz; el Subdirector de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini; el Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores; los Decanos de las Facultades de Medicina, Comunicación Social y Enfermería; el Subdirector del INADEH, el Licdo Juan Bravo; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Interamericana, Dr. Fernando Gracia, y la Directora del Instituto Nacional de Nutrición de la Universidad de Panamá y funcionarios de la Dirección de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.