Séptima Gira de Asistencia al Pescador en Farallón, Coclé.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en coordinación con la  Dirección Regional de Herrera y la Dirección General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, realizaron la 7° Gira de Asistencia al Pescador (GAP) en Farallón, Provincia de Coclé.

La Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, inauguró el evento acompañada por el Licdo. José Miranda, Director Regional de ARAP-Coclé; la Alcaldesa del Distrito de Antón, Licda. Jisslena de Corro; el Subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Coclé, Ricaurter Castillo y el Presidente de la Asociación de Pescadores Virgen del Carmen de Farallón, Jorge Gordon.

El objetivo de las GAP es que las comunidades pesqueras reciban atención para resolver sus necesidades más apremiantes con respecto a la actividad que realizan. Por ello, se brindó asistencia a la comunidad farallonera con el apoyo interinstitucional de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Gente de Mar y Marina Mercante, quienes ofrecieron capacitación a los marinos de aguas nacionales, así como la emisión de licencias de operadores de lanchas.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA), realizó jornadas de vacunación, atendiendo a más de 150 personas; el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) brindo asesoría sobre la adquisición de préstamos para pescadores; la Policía Nacional, con el programa de vecinos vigilantes. Participaron también otras entidades gubernamentales como: SENAN, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y la Alcaldía de Antón.

La empresa privada también se hizo presente. Yamaha Panamá ofreció inducción sobre mantenimiento de motores fuera de borda a los pescadores de la comunidad de Farallón.

En esta jornada de trabajo, la ARAP, a través de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la Sede Central y de la Regional de Coclé, recibió 47 solicitudes de permiso pesca y 5 solicitudes de licencia con palangre. Se entregaron 26 permisos de pesca y validaciones que serán verificadas con los pescadores en una próxima gira de seguimiento por parte de la Dirección Regional de ARAP en la provincia.