Subadministrador de la ARAP presenta resultados del “Curso Sobre Cultivo de Camarón Marino (L. vannamei) Dirigido a Países en Desarrollo” realizado en la República Popular China

WhatsApp Image 2017-09-20 at 9.07.18 AM

Como parte de la responsabilidad institucional de mantener la transferencia de tecnología- conocimientos y bajo las directrices de la Administradora Zuleika Pinzón, se llevó a cabo una serie de talleres en los que se presentaron resultados sobre el Curso de Cultivo de Camarón Marino L. vannamei, dirigidos a técnicos de las estaciones experimentales de Vacamonte, Divisa, Gualaca y Enrique Enseñat en Aguadulce.

Del 21 de abril al 29 de junio de 2017 los participantes de Panamá el Biólogo Celestino Martínez de la Dirección de Fomento a la Productividad e Iván E. Flores M. Sub Administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ARAP; tuvieron la oportunidad de participar en el curso «2017 training Course on Breeding and High-Yield Culture Technology of Marine Economic Shrimp for Developing Countries” en Xiamen-China Continental.

WhatsApp Image 2017-09-20 at 10.21.00 AM WhatsApp Image 2017-09-20 at 10.21.01 AM

Durante las presentaciones se abordaron temas puntuales sobre las experiencias de campo adquiridas en los sistemas de producción en las granjas de cultivo y los resultados de las reuniones con autoridades de Gobierno local. Se hizo énfasis en aspectos técnicos sobre la importancia de tener reproductores provenientes de cruces genéticos que garanticen mejor adaptación a enfermedades y buen crecimiento. Así como también la nutrición que es crucial en el desarrollo de los reproductores y en el caso de peces con alimento artificial de alto contenido proteínico adecuados a cada etapa de desarrollo.

La presentación técnica se enfocó en el levantamiento de postlarvas desde nauplius a Postlarva 5, esto con el fin de conocer la tecnología de producción, requerimientos nutricionales y los cambios en morfología que experimentan los camarones durante su ciclo de vida.

El Subadministrador Flores, destacó la importancia de las reuniones que sostuvo con altos funcionarios del gobierno local en la provincia de Fujian, entre ellas el director general del Instituto de Oceanografía Dr. Liang Hong Xing y la Autoridad de Océanos y Pesca en Fujian-China Dr. Lin Huaiyuan.

Entre los logros obtenidos están los cursos abiertos para que técnicos de la Autoridad se capaciten en temas de importancia para la institución; además de becas de estudio en la universidad de Xiamen y la gestión para realizar un taller técnico en Panamá con profesores de China, expertos en temas de producción acuícola.

Los técnicos panameños de las diferentes estaciones se mostraron agradecidos por la información compartida. Expusieron sus experiencias y felicitaron al equipo por la iniciativa ya que es la primera vez que se realiza este recorrido por las estaciones divulgando los conocimientos adquiridos internacionalmente entre los colaboradores.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos continuará con estos ejercicios de divulgación de las experiencias adquiridas en seminarios y talleres en el extranjero ya que es sumamente importante compartir estos conocimientos.