Taller de intercambio de experiencias sobre la implementación del Acuerdo MERP destinadas a Prevenir Pesca Ilegal NDNR

3P9A3164

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa una seria amenaza contra la conservación efectiva y la ordenación de los recursos pesqueros. Puede inclusive, llegar a provocar el colapso total de una pesquería o perjudicar gravemente a los esfuerzos por reponer las poblaciones agotadas, lo cual con lleva a la pérdida de oportunidades sociales como el empleo y la seguridad alimentaria.

La FAO fomenta la adaptación del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto, destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, con el objetivo de ayudar a hacer frente al problema de la INDNR.

Actualmente el Acuerdo cuenta con 49 partes incluyendo a la Unión Europea, por lo que más de 70 países se encuentran implementando estas medidas como medio para detener la pesca INDNR.

El Acuerdo, es un tratado internacional jurídicamente vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Tiene como principal objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR a través de la prohibición de los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas y con ello desincentivar estas operaciones ilegales.

La Administradora General de la ARAP, Ing. Zuleika Pinzón y  el Lcdo. Alejandro Flores Nava, Oficial Superior de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe, dieron las palabras de bienvenida. Se contó con la presencia del Lcdo. Esteban Girón, Viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El Lcdo. Alejandro Flores Nava, habló sobre la situación actual de la región de América Latina y el Caribe en combate a la pesca INDNR, igualmente el  Director Regional de OSPESCA, el Lcdo. Reinaldo Morales, se refirió a las Acciones contra la Pesca INDNR en el marco de la Política de Integración de Pesca y Acuicultura.

Sobre el Acuerdo de la MERP destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca INDNR y las herramientas complementarias a este acuerdo,  fue explicada por el Sr. Javier Villanueva, Consultor Internacional en Pesca de la FAO para ALC.

Durante el Taller, se  expusieron  temas como las Acciones contra la Pesca INDNR, la experiencia de países como Perú, Chile y Costa Rica en la implementación del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto.

Por parte de la ARAP, el Lcdo. Elmers Quintanar, Subdirector General de Inspección, Vigilancia y Control, acompañado del Lic. Mario Aguilar, del Departamento de Monitoreo Satelital, explicaron sobre el proceso de implementación nacional, sistema de monitoreo satelital y la hoja de Ruta de Panamá, como parte de del Acuerdo MERP.