Taller de uso de Biomarcadores y sus aplicaciones en Acuicultura.

En el marco del proyecto ARCAL RLA7019 “Desarrollo de Indicadores para determinar el efecto de plaguicida, metales pesados y contaminantes emergentes en sistemas acuáticos de importancia para la agricultura y agroindustria” financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual se ejecuta desde el 2014 hasta el 2017, se desarrolla en la Estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte el Taller teórico/práctico “Implementación de Sistema de Biomarcadores en organismos acuáticos”, con la coordinación del  Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la colaboración del Ministerio de Ambiente, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

El taller tiene como objetivo establecer e implementar un sistema para la realización de ensayos ecotoxicológicos en organismos acuáticos de interés en acuicultura y la agricultura, que permita relacionarse con el tema ambiental. Los ensayos se realizan para determinar la concentración letal de los plaguicidas en tilapia y que puede ser ensayada con otros contaminantes y en otras especies como moluscos y crustáceos.

Este sistema está siendo desarrollado bajo la misión del Dr. Edison Barbieri experto en Oceanografía biológica y cuenta con un Post-Doctorado en Ecotoxicología  de la Universidad de Trinity College de Irlanda, actualmente es Investigador nivel 6 del Instituto de Pesca en Sao Paulo, como especialista en ecotoxicología; ha realizado misiones en países como Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Brasil y en esta ocasión en Panamá bajo los proyectos que se ejecutan a nivel regional con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Este taller, está dirigido principalmente a técnicos que participan en las actividades del proyecto RLA7019, por parte del MIDA, participan la Lic. Brenda Checa, Lic. Hendrick Fuentes y el Lic. Gabriel Hernández; por el Ministerio de Ambiente, Lic. Alina Rodríguez; Instituto Conmemorativo Gorgas, Lic. Milexi Molinar y la Lic. Anyi Tuñón; por la ARAP el Lic. Marco Mendizabal, Director General de Investigación y Desarrollo; Lic. Diana Pérez, Ing. Gustavo Collado, Lic. Laura Molina, Lic. Liliana Aponte, Lic. Evelyn Ríos, y  Boris Chong (estudiante de Tesis) y como invitados el Dr. Carlos Vergara Chen de la Universidad Tecnológica y la Lic. Aydee Cornejo de la Universidad de Panamá.