Taller sobre Pesca y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Países Bordeando el Mar Caribe

La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó un taller en Panamá con el objetivo de sensibilizar a los funcionarios de las Instituciones que trabajan en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) sobre el papel de la pesca y el pescado, y su potencial contribución a la SAN.

En el taller se informó a los funcionarios de las autoridades pesqueras sobre la necesidad de integrar al sector en las políticas de seguridad alimentaria y asegurar que participen plenamente en su implementación. La diseminación de las informaciones ya recogidas y validarlas; también se presentó la importancia del sector pesquero en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa de la FAO sobre SAN (SP1).

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, participó  en el taller con la presentación de los resultados y la experiencia que se lleva a nivel nacional con el Proyecto de Masificación de la Acuicultura Rural y el uso de nuevas tecnologías como las tinas de geomembrana en comunidades e instituciones educativas fomentando así el cultivo y consumo de especies como la tilapia.

El Subadministrador General de la ARAP, Lic. Iván Flores, destacó la importancia que tiene para la Autoridad garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional. Agregó que con el apoyo de la FAO y el trabajo interinstitucional podemos seguir fomentando el consumo de pescado, recurso de gran valor nutricional, en los centros educativos.

Finalmente la ocasión fue propicia para establecer un dialogo entre los funcionarios del país que trabajan en la política de la SAN con los funcionarios que trabajan en la política de pesca.

Con el desarrollo de estos talleres se busca complementar los datos actualmente a disposición, analizar las políticas de la seguridad alimentaria y nutricional y sus estrategias de implementación en los países miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con INFOPESCA lanzará un estudio en cuatro países de la región a saber: Cuba, Guatemala, Costa Rica y Panamá; los cuales registran un bajo consumo de pescado según datos oficiales, donde la deficiencia de datos podría ocultar la situación real.