IMG-20170312-WA0058

Tercera Feria de la Concha Negra en Chame

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participó en la Tercera Feria de la Concha Negra del Espavé de Chame. Este año la actividad se enfocó en resaltar la importancia de los manglares y su conservación, a través de acciones que fomenten el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos.

La actividad es organizada por la Asociación Agro turística del Espavé en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste. Darisela Guardia, miembro del Comité organizador, indicó que cada año la feria tiene más visitantes, lo cual es de gran beneficio para la comunidad ya que de esta manera dan a conocer el aprovechamiento que se le da a la concha negra, artesanal y alimenticio, con el objetivo de generar economía y sustento.

La ARAP, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo exhibió un cartel sobre la creación de una Unidad Experimental para la Depuración de Moluscos Bivalvos en la Estación de Maricultura del Pacífico de Vacamonte con el objetivo de implementar técnicas de depuración que garanticen la calidad microbiológica del recurso y aspectos físico-químicos de las áreas donde se extraen.

Igualmente, a través del Departamento Gestión Empresarial y Promoción de Mercados de la Dirección de Fomento, se interactuó con adultos y niños fomentando la importancia y el valor de la concha negra como recurso que ha generado divisas por muchos años a la comunidad, enfatizando en la importancia de su conservación para las generaciones futuras.

Durante dos días de feria, los visitantes pudieron disfrutar de ventas de comidas, a base de concha negra como: guacho, brochetas, asadas, arroz con coco y concha negra, ceviches, etc. Además de la venta de flores y artesanías, hechas con conchas, con la intensión de aprovechar al máximo las bondades del recurso.

La Asociación Agro-Turística El Espavé, fue fundada hace cinco años y está conformada por 7 hombres y 11 mujeres, quienes trabajan con el principal interés es conservar los manglares, y sus riquezas; aprovechar la belleza natural y los paisajes que posee la Bahía de Chame.