En COFI 33 Administradora de la ARAP insta a incorporar en el programa de la FAO estrategias para la participación de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.
Roma, 10 de julio de 2018. Impulsar el enfoque ecosistémico en la pesca, así como los planes de manejo a nivel regional para la gestión de las pesquerías se ha convertido en una de las principales tareas de los países integrantes de la Organización del Sector Pesquero Centroamericano (OSPESCA), a través de la Política de Integración de Pesca y Acuicultura 2015-2025.
Así inició su mensaje, la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); durante el segundo día de trabajo del 33° periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI), realizado Roma.
En su intervención, la Administradora de la ARAP hizo un llamado para que, en el programa de la FAO, se incorporen los puntos presentados por la COPESCAALC ante la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, tendientes a la participación de la pesca y acuicultura para la seguridad alimentaria y nutricional, como son la formulación e implementación de estrategias para el incremento del consumo de pescado, con énfasis en la inclusión de estos productos en los programas de alimentación escolar y de otros grupos vulnerables; la elaboración e implementación de una estrategia integral para la prevención, desaliento y erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas jurisdiccionales; impulsar el desarrollo de la acuicultura sostenible. También se pidió prestar una especial atención en la concreción de la línea de proyecto para el desarrollo del Crecimiento Azul en la región.
Pinzón dio a conocer los esfuerzos conjuntos que realizan el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la FAO a través de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO) y OSPESCA, mediante el Memorando de Entendimiento para facilitar, apoyar y fortalece la coordinación de las acciones entre las tres organizaciones regionales de pesca con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de las pesquerías.
“A esta acción regional, me permito puntualizar que, a nivel de mi país, Panamá, se ha implementado el programa de extracción de redes fantasmas, bajo la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, con el apoyo de otras entidades del gobierno, así como también la valiosa participación de los pescadores, lo cual ha permitido beneficiar a más de 11,000 pescadores, con la extracción de más de 8 toneladas de dichos materiales”, indicó Pinzón.
Finalmente, la Administradora de la ARAP agradeció en nombre de Panamá y de los demás países que conforman OSPESCA, por el informe presentado y el reconocimiento a todos los Miembros por las gestiones realizadas y las acciones desarrolladas para atender la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos conexos.